THE OBJECTIVE
Sociedad

La verdad sobre las cuentas de la Iglesia española: un obispo gana 1.325 euros al mes

La última memoria de actividades de la Iglesia española refleja un récord de recaudación y varios datos curiosos

La verdad sobre las cuentas de la Iglesia española: un obispo gana 1.325 euros al mes

Un sacerdote reparte la comunión. | Unsplash

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó el pasado 17 de mayo la Memoria anual de actividades de la Iglesia 2021, un documento en el que los obispos rinden cuenta de sus labores en el citado año al Estado y ante la sociedad. La memoria surge del compromiso de presentar cada año un informe ante el Estado por el importe económico que la Iglesia recibe de la asignación tributaria de la renta (la famosa ‘X’), indicando a qué se destina el importe que se recibe por esta vía.

El documento refleja importantes datos macro, entre los que destaca el récord de recaudación que la Iglesia percibió en 2021 gracias a los 8,5 millones de españoles (84.201 más que el año anterior) que marcaron la ‘X’: 321.015.984 euros. Otras cifras reseñables tienen que ver con Cáritas: más de 1,6 millones de españoles se vieron beneficiados por su atención, en la que se invirtieron más de 403 millones de euros.

¿Cuánto cobran obispos y curas?

Pero en la memoria también se esconden datos más anecdóticos que no dejan de tener su interés. Un ejemplo es el sueldo medio de un obispo. En 2021, la Iglesia dedicó 2.331.938 euros a pagar sus honorarios, lo que dividido entre los 116 prelados que forman el episcopado español, da como resultado su salario: unos 1.325 euros al mes (tomando como referencia los tramos de IRPF estatales).

Por su parte, los sacerdotes de a pie cobran prácticamente el salario mínimo interprofesional, situado actualmente en 1.050 euros, ya que perciben sólo siete euros más. Pese a ello, los curas no trabajan precisamente poco. Cada uno de ellos celebra 597 misas al año (1,6 al día) y le toca atender a una cuota de 512 fieles sólo contando a aquellos que afirman acudir regularmente a la eucaristía.

Además, si dividimos las 28 millones de horas que dedicaron a administrar sacramentos, visitar enfermos, hacer acompañamiento espiritual o atender el despacho parroquial entre el número total de presbíteros en España (16.126), obtenemos que su jornada semanal se sitúa en las 34,3 horas.

Los navarros, a la cabeza de las misiones

A pesar de su pequeño tamaño (es la 26ª en población según el Anuario Pontificio), la diócesis que aporta más misioneros es Pamplona-Tudela, con 563 hombres y mujeres dedicados a la evangelización en 60 países. Se ve que cinco siglos después, el ejemplo de San Francisco Javier, navarro y patrón universal de las misiones para la Iglesia mundial, sigue arrastrando. Le siguen la de Madrid (558), Burgos (543), Astorga (282), Palencia (281) y León (271). Los misioneros españoles están afincados mayoritariamente en África (51,70%) y América (30,22%).

Colegios religiosos… laicos

Por otra parte, la idea de un colegio de curas o de monjas que en muchos casos permanece en el imaginario colectivo está bastante lejos de la realidad. Los sacerdotes y religiosos apenas suponen el 3% del personal de los centros educativos de la Iglesia; el 97% restante son, por tanto, laicos. Ese número de centros, por cierto, es de 2.548 y allí estudian 1.509.280 alumnos. Esa cuota de estudiantes que eligen la educación religiosa representa, según el informe, un alivio de 4.356 millones de euros para las arcas públicas.

Contribución al PIB de las fiestas religiosas

Los niveles de fervor popular de las fiestas religiosas no pueden medirse, pero sus impactos económicos sí. La memoria cita un estudio de la consultora KPMG para concluir que las celebraciones religiosas generan una huella de 9.896 millones de euros. Además, con toda la actividad que generan romerías, procesiones del Corpus o pasos de Semana Santa, se generan 97.000 empleos directos y otros 37.000 indirectos.

¿Cuánto se recoge del cepillo?

Según recoge la memoria elaborada por la Conferencia Episcopal, la Iglesia española percibió en 2021 poco más de 343 millones de euros en concepto de aportaciones voluntarias de los fieles. En otras palabras, esa fue la cantidad que los feligreses echaron en el cepillo, lo que equivaldría a 41,52 euros anuales por cada uno de los que afirma acudir regularmente a misa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D