THE OBJECTIVE
Economía

Cáritas recibió más de 24,4 millones de euros en 2022 a través de la 'x solidaria' de la Renta

El dinero fue destinado a distintos programas relacionados con el acompañamiento de personas y familias en situación de vulnerabilidad

Cáritas recibió más de 24,4 millones de euros en 2022 a través de la ‘x solidaria’ de la Renta

Un trabajador de Cáritas Diocesana reparte alimentos a inmigrantes en Ceuta. | Antonio Sempere (Europa Press)

La red confederal de Cáritas recibió en 2022 más de 24,4 millones de euros de la ‘X solidaria’ de la Declaración de la Renta, unos fondos que fueron destinados a distintos programas relacionados con el acompañamiento de personas y familias en situación de vulnerabilidad.

«La solidaridad de los contribuyentes españoles a través de las casillas de la asignación tributaria permite a Cáritas poner en marcha cada año cientos de proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de ‘otros fines sociales’ y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España», ha explicado Eduardo López, del equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española.

Así, Cáritas ha señalado que el contribuyente puede «multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales». «Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración», ha indicado.

El año pasado, el 53% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11,7 millones de personas. Si bien, hay un 47% que no lo hacen, o bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia católica o porque no marca ninguna de las dos.

Durante la presentación de la campaña de la X Solidaria, la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) ha recordado que, si todos los contribuyentes marcaran la casilla de otros fines sociales, las organizaciones del tercer sector podrían haber recibido este año cerca de 704 millones de euros en lugar de los 425 que obtuvieron de la asignación tributaria, según el balance de los datos provisionales facilitados por Hacienda.

Por ello, con motivo del inicio de la campaña de la Renta 2023, Cáritas ha lanzado la iniciativa ‘No cuesta nada ayudar X dos’ para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D