España, el tercer país de la UE con los valores más altos de riesgo de pobreza
Las proporciones más bajas se registraron en Chequia (12 %), Eslovenia (13 %) y Polonia (16 %)
España es el tercer país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. En el estudio, publicado este miércoles por Eurostat, se cuantifica que en nuestro país el 26% de los ciudadanos están en esa situación. España comparte esa tercera posición con Grecia y justo por detrás de Rumanía (34%) y Bulgaria (32%)
Así, según Eurostat, en 2022, 95,3 millones de personas en la UE (22% de la población) se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social. Es decir, vivían en hogares que sufrían al menos uno de los tres riesgos de pobreza y exclusión social: riesgo de pobreza , grave material y social privación , y/o vivir en un hogar con muy baja intensidad laboral. La cifra se mantuvo relativamente estable en comparación con 2021 (95,4 millones, el 22% de la población).
La proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social varió entre los países de la UE en 2022. Los valores más altos se registraron en:
- Rumanía (34%)
- Bulgaria (32%)
- Grecia y España (ambos con un 26%)
Por otro lado, las proporciones más bajas se registraron en:
- Chequia (12%)
- Eslovenia (13%)
- Polonia (16%)
España «protege poco y mal a su infancia»
Unicef considera que España «protege poco y mal a su infancia» y lanza propuestas a los partidos para abordar los «datos duros» que rodean la infancia: uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social (32 %) o el 50 % de las agresiones sexuales en España son a menores.
En un encuentro informativo, el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, ha reclamado a los partidos priorizar las políticas contra la violencia de los menores, salud mental y reducción de la vulnerabilidad y la exclusión social en la que viven muchos menores en un contexto actual de crisis económica y social.
«En pobreza infantil España aún protege poco y mal a su infancia«, ha aseverado Vera, quien ha lamentado que tras las políticas sociales, solo la reduce 9 puntos porcentuales, cuando la media de la UE de reducción es de 15 puntos.
Unicef plantea la urgencia de desarrollar plenamente la figura de los coordinadores escolares y de ocio, que se pusieron en marcha al inicio del curso en septiembre porque lo obligaba la ley de protección a la infancia, aunque cree que no se ha hecho «con la intensidad, la contundencia y los recursos adecuados».
Salud mental
La salud mental es otro tema clave para la organización de infancia: el 13,2 % de los niños y niñas de 4 a 14 años se encuentran en riesgo de sufrir algún tipo de mala salud mental, en 2021 se quitaron la vida 22 menores de 14 años y el 15 % de los adolescentes de 11 a 18 años presenta síntomas graves de depresión.
En ese ámbito, plantea aplicar de manera eficaz la estrategia de salud mental, reforzar la atención primaria o promover programas de parentalidad positiva.
Medidas también para reducir la tasa de abandono escolar, que en 2022 España se situó en el segundo peor puesto de la UE con un 13,9 % de la población afectada.
«Los datos son duros, pese a los esfuerzos en esta legislatura no se siente todavía su impacto«, ha asegurado Vera, quien ha invitado a avanzar en las políticas de vivienda para garantizar su acceso, así como en la implantación de la garantía infantil europea.
«El 13,2 de los hogares tiene sobrecarga de gastos de vivienda que no destinan a alimentación o a educación«, ha recordado.
Violencia
Respecto a la violencia, Unicef destaca que los niños y adolescentes la sufren en sus entornos más cotidianos, como la escuela o amigos (el ciberacoso alcanza al 22,5 %), las actividades deportivas o su propia familia (en 2021 se contabilizaron 7.508 delitos de malos tratos en el ámbito familiar). «Este incremento de la violencia debe ser foco de estas elecciones».
«Se deben crear entornos seguros y protectores y tolerancia cero contra cualquier tipo de violencia, y para ello se debe modificar políticas internas de las administraciones y garantizar el buen establecimiento de la figura del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos», insiste.
Respecto a los menores extranjeros ha denunciado que en algunos casos «sufren repatriaciones forzosas y campañas de odio más intensas en los últimos años».
«La infancia no vota, pero tiene que formar parte del debate electoral«, ha aseverado el responsable de Unicef, quien ha destacado que los avances y retrocesos en España en materia de infancia, serán valorados en 2024 por el Comité de los Derechos del Niño.