THE OBJECTIVE
Sociedad

Madrid no elimina el bachillerato nocturno para adultos: pasa a ser semipresencial

Además, podrán matricularse de las materias que deseen, siguiendo un itinerario más conforme a su ritmo de aprendizaje

Madrid no elimina el bachillerato nocturno para adultos: pasa a ser semipresencial

Alumnos del colegio Padre Piquer de Madrid. | Europa Press

La Comunidad de Madrid ha modificado la estructura de enseñanza del bachillerato nocturno para adultos pasando a ser semipresencial, para lo que los centros contarán con aulas con ordenadores y conexiones para poder seguir las clases online desde el propio centro si lo necesitan los estudiantes.

Así consta en la orden que regula la ordenación y organización de la oferta específica del Bachillerato para las personas adultas en la Comunidad de Madrid publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Según han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, se ha optado por un formato «más ágil y flexible» en el que los alumnos seguirán contando con clases presenciales y las combinarán con otras telemáticas.

En esta modalidad, además, podrán matricularse de las materias que deseen, siguiendo un itinerario más conforme a su ritmo de aprendizaje, han señalado. En todo caso, han asegurado que el horario lectivo de los profesores se mantiene, pues han de impartir tanto las tutorías lectivas presenciales como las tutorías a distancia. En el curso 2022/2023 han ofertado Bachillerato en modalidad nocturna un total de 28 IES y ha contado con 2.473 alumnos.

«Otro ataque» a la educación pública

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO han criticado esta decisión porque «se cargan las clases presenciales y vulnera los derechos tanto del alumnado como del profesorado». La secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, ha advertido de que la nueva normativa impuesta por la Consejería de Educación «es el marco legal con el que Ayuso (presidenta madrileña) quiere envolver y justificar otro ataque a la línea de flotación de la enseñanza pública, esta vez al Bachillerato nocturno».

Considera que los planes del PP de Madrid son «muy esclarecedores» ya que el alumnado del Bachillerato a distancia en la Comunidad de Madrid se ha reducido un 52%, pasando de 7.352 a 3.520 alumnos. En el Bachillerato nocturno la rebaja se sitúa en el 45,4%, pasando de 5.762 a 3.148 alumnos.

«Se les ve venir. Van a hacer con el Bachillerato lo mismo que han hecho con la Formación Profesional a distancia, engordar el negocio de la enseñanza privada», ha reprochado Galvín. Por otra parte, la nueva orden de regulación establece que la enseñanza para las personas adultas se basará en el «autoaprendizaje». «No tiene en cuenta las particularidades del alumnado adulto de las clases nocturnas. Entre los estudiantes de estas enseñanzas muchos han fracasado en la modalidad de diurno y necesitan atención presencial», ha criticado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D