THE OBJECTIVE
Sociedad

Un vecino del sureste de Madrid fotografía el primer lince ibérico de la región en 30 años

La presencia del animal podría ser un indicio de que la especie está regresando de forma natural a través de los valles del Alberche y el Guadarrama

Un vecino del sureste de Madrid fotografía el primer lince ibérico de la región en 30 años

Un ejemplar de lince ibérico. | Europa Press

Imagen histórica la captada este fin de semana en la Comunidad de Madrid. Un residente de la localidad de Sevilla La Nueva, situada en el sureste de Madrid, ha logrado capturar en fotos a un lince ibérico, lo cual representa el primer avistamiento grabado en décadas de esta especie en peligro de extinción en una región donde tradicionalmente no ha habido poblaciones.

Las autoridades de la Comunidad de Madrid han confirmado que las huellas encontradas en la zona donde se realizó la grabación pertenecen efectivamente a un lince, lo que otorga gran importancia a este registro. El vecino se encontraba paseando el pasado domingo por la zona de Los Cortijos, cerca de la localidad, cuando se topó con el felino. Aunque solo pudo capturar una imagen fugaz del animal durante unos breves segundos, resultó ser suficiente.

https://twitter.com/alesanper/status/1668658695360716801?s=48&t=qAtvbYV8AnU6IN0raANrOg

Es posible que se trate de un ejemplar joven que haya migrado desde Toledo, donde se están llevando a cabo sueltas de estos animales, y demuestra que el crecimiento de la especie ―que continúa en peligro de extinción― propicia que cada vez haya más avistamiento de linces. El último censo eleva a 1.668 ―1.105 adultos y 563 cachorros― el número de ejemplares en libertad en 2022, con 300 individuos más que el año anterior.

Han pasado más de 30 años desde la última fotografía de un lince en la Comunidad de Madrid, por lo que este avistamiento es de gran relevancia para la región, especialmente cuando se están considerando planes para reintroducir al lince.

La presencia del lince podría ser un indicio de que el lince ibérico está regresando de forma natural a Madrid a través de los valles del Alberche y el Guadarrama. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente continúan trabajando en esta iniciativa, después de que Isabel Díaz Ayuso anunciara en el debate de la región de 2022 la puesta en marcha de un plan de recuperación de la especie. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D