THE OBJECTIVE
Sociedad

Prisión para seis personas tras las detenciones de dos clanes de narcotráfico en Salamanca

Otras ocho quedan en libertad con cargos tras la operación ‘Heredis’ dirigida por la Guardia Civil

Prisión para seis personas tras las detenciones de dos clanes de narcotráfico en Salamanca

Un operativo de la Guardia Civil | Gustavo de la Paz (Europa Press)

Seis personas han ingresado en prisión preventiva y ocho han quedado en libertad con cargos tras desarticular la Guardia Civil dos clanes de narcotráfico especializados en estupefacientes, denominados ‘Los Carro’ y ‘Los Colomé’, asentados en la provincia de Salamanca.

La operación ‘Heredis‘ se ha desarrollado durante los últimos meses y en ella se han intervenido grandes cantidades de cocaína, heroína, dinero en metálico y oro en joyas, según ha explicado este martes en una rueda de prensa la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

La Guardia Civil ha expuesto en la Comandancia de Salamanca todo el material intervenido, que incluye también cuatro vehículos usados por los detenidos, un conjunto en el que se aprecia lo que primero llamó la atención de los agentes sobre los sospechosos: «Su holgado modo de vida cuando carecían de ingresos legales que lo justificaran».

La fase final de la desarticulación se llevó a cabo entre el 22 y el 28 de septiembre, con un total de 12 entradas y registros en la provincia de Salamanca en los que se intervinieron «7.839,48 gramos de cocaína, 161,82 gramos de heroína, 90 gramos de hachís, 195.397,75 euros en metálico, y casi 5 kilogramos de oro en joyas, con un valor aproximado de 300.000 euros», así como armas verdaderas y falsas.

La Guardia Civil clausura tres «narcopisos»

La operación se mantiene aún abierta, a la espera del análisis de la información obtenida en los registros domiciliarios, mientras que los ocho detenidos que quedaron en libertad con cargos están a la espera de juicio. El clan de ‘Los Carro‘ se dedicaba a la introducción de droga «al por mayor» en varias provincias de Castilla y León, procedente de Málaga, Madrid y Galicia.

Esa organización estaba liderada por ‘EGR‘, alias ‘El Dua’, hijo del conocido como ‘El Rubio’, que durante la investigación se encontraba en prisión. El clan de ‘Los Colomé‘ se dedicaba a la venta al por menor de droga a consumidores finales, con una red de «mini mercados de la droga» en la ciudad de Salamanca, donde además de la venta de pequeñas cantidades de estupefacientes, «se facilitaba a los toxicómanos una sala para su consumo» (los denominados «narcopisos»).

En esta operación se han clausurado tres de estos «narcopisos» en el barrio de Pizarrales de Salamanca, unas salas que llevaban «toxicómanos que dicho clan mantenía en régimen de semiesclavitud, obligándoles a permanecer abiertos de manera permanente en condiciones deplorables».

A lo largo de la investigación se tuvo conocimiento de la posibilidad del uso por los investigados de «dobles fondos o caletas» en sus domicilios para ocultar los estupefacientes y el dinero que obtenían con ellas. En esta operación han participado más de 60 agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca, con el apoyo de las Comandancias de Ávila y Palencia, y un can detector de papel-moneda, ha indicado Barcones.

Los agentes se han encontrado «grandes dificultades en el desarrollo de la investigación» debido a las «intensas medidas de seguridad establecidas» por los ahora detenidos, «que acostumbraban a ir armados y usaban vehículos lanzadera», al haber sido objeto previo de otras operaciones de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D