Ana Botín: «Una mujer se presenta a un puesto cualificada al 120% y los hombres al 50%»
La directora del Santander ha analizado el contexto empresarial durante el Congreso Nacional de la Empresa familiar
Durante el XXVI Congreso Nacional de la Empresa familiar que se celebra en Bilbao desde el 22 al 24 de octubre, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha participado en un diálogo donde ha analizado la situación del mercado para las empresas familiares, el crecimiento del banco que dirige tras tomar el control de la entidad hace nueve años, el rol de la empresa y cómo mantener el talento en las fronteras españolas.
Sobre este último tema, Botín ha expuesto el papel que tiene la mujer dentro del mundo laboral, que sigue sin alcanzar a mujeres a nivel de liderazgo máximo, y familiar, y ha explicado el nivel de preparación de las mujeres frente a los hombres: «Cuando una mujer se postula, está no al 100%, al 120% cualificada, y cuando un hombre se postula, nada contra los hombres, sois fantásticos, pero muchas veces, y está bien, tenéis el 50 o 60% de lo que se necesita», según declaraciones recogidas por Europa Press.
También ha animado a los asistentes con hijas a «darles mayor oportunidad» y ha reflexionado sobre el «impuesto a la familia» que recae casi siempre en las mujeres y, por ello, «hay que hacer que los hombres tomen unos meses cuando tienen familia», ha explicado la directiva.
El papel de las empresas en la sociedad
Durante la conversación que ha mantenido junto a la vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, Ana Botín ha negado que exista un «conflicto» entre dar beneficios empresariales y ser «socialmente responsables». Además, la directiva explicó el importante papel que las empresas tienen en la sociedad y que los ciudadanos han de recordar: «Si no hay empresas, no hay impuestos, no hay educación pública, no hay sanidad pública», ha explicado la cántabra.
También se ha tratado el peso que tienen los valores de la familia dentro de las empresas, sobre todo las familiares. «Esos valores donde tú sabes que tienes una responsabilidad de generar beneficios, pero también de invertir, es súper importante y creo que la empresa familiar lo tenéis», ha indicado Botín, que ha asegurado que el banco «tiene los valores de una empresa familiar, aunque ya no lo sea, en el sentido estricto». Durante esta parte de la charla ha destacado la labor que está desarrollando el Instituto de la Empresa Familiar para se conozca la labor que hacen este tipo de empresas.
En un análisis de su trabajo dirigiendo el banco español, ha destacado el aumento en 40 millones de nuevos clientes a la entidad, además de haber triplicado el dividendo en términos absolutos por acción. Ha explicado que invierte para el futuro en cambiar el banco.