THE OBJECTIVE
Sociedad

El Consejo de Enfermería, en contra de los disfraces de «enfermera sexy» en Halloween

El organismo ha advertido que su denuncia se extiende a todo el año porque se utilizan también en otras fiestas

El Consejo de Enfermería, en contra de los disfraces de «enfermera sexy» en Halloween

Enfermera. | Archivo

El Consejo General de Enfermería (CGE) lamentó este lunes la proliferación de los disfraces de «enfermera sexy o sangrienta» en Halloween y con los que se alude a la profesión con una connotación ofensiva y denigrante.

Según indicó el CGE, «sirvan como ejemplo los trajes de enfermera con atuendo muy corto y sexy que no responde a un uniforme real -ni remotamente parecido- a lo que se añade un baño de sangre y los tintes homicidas o de muertos vivientes típicos de esta celebración ya tan consolidada en España, especialmente entre niños y jóvenes».

Una vez más, las enfermeras solicitaron a los grandes distribuidores comerciales que «no contribuyan a fomentar esta visión denigrante de la mujer y, en un segundo término, a la paradoja de relacionar la muerte y el asesinato con los profesionales que cuidan y curan a las personas».

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, argumentó que «a las enfermeras y los enfermeros no nos gusta tener que asistir cada año con perplejidad e indignación a la oleada de disfraces de ‘enfermera sexy’, ‘asesina’ o ‘zombie’ que ofenden a la imagen pública de una profesión cuya dedicación no sólo exige unos niveles de cualificación académica y universitaria de primer nivel, sino que es reconocida como baluarte de la calidad de la asistencia sanitaria».

Sociedad igualitaria

La institución que representa a las 330.000 enfermeras y enfermeros de España cree que, a pesar del carácter lúdico y de cultura popular de la fiesta de Halloween, la imagen que se ofrece a los más jóvenes no contribuye a crear una sociedad más igualitaria y de respeto a la imagen de la mujer con esa visión «tan sexualizada, trivial y frívola que encubre un mensaje confuso y ofensivo y que, en resumen, atenta contra la dignidad de la profesión».

Del mismo modo, la vicepresidenta I del CGE, Raquel Rodríguez Llanos, aseguró que «no solo denunciamos en Halloween, sino también porque se utiliza en fiestas, despedida de solteros, fiestas privadas, carnavales, etc. Desde el CGE hacemos un llamamiento a todos los padres y madres para que no vistan a sus hijos e hijas con disfraces de enfermeras que ofenden a la profesión, porque estas prácticas se normalizan y se mantienen en el tiempo hasta seguir utilizándose en la edad adulta».

Asimismo, hacen un llamamiento al ámbito educativo para «formar a nuestros estudiantes de cualquier edad en el respeto y dignidad de una profesión que cuida y protege la salud de la población durante toda su vida».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D