THE OBJECTIVE
Sociedad

Colágeno: qué es, para qué sirve, cuáles son los beneficios de tomarlo y cómo obtenerlo

Se trata de la proteína más abundante de nuestro cuerpo y desempeña un papel fundamental en nuestro organismo

Colágeno: qué es, para qué sirve, cuáles son los beneficios de tomarlo y cómo obtenerlo

El colágeno actúa como "pegamento" y mantiene unidas muchas partes del cuerpo

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro organismo y constituye en torno al 25% del total. Se trata de un componente esencial que desempeña un papel muy importante en la estructura de nuestra piel, músculos, cartílagos, huesos, tendones, ligamentos y otros tejidos conectivos. Además, se encuentra en nuestros órganos, vasos sanguíneos y recubre el revestimiento de nuestro intestino.

Para qué sirve: funciones principales

El colágeno actúa como «pegamento» que mantiene unidas muchas partes importantes de nuestro cuerpo y les proporciona resistencia y forma.

Realmente funciona como una cadena de bloques de construcción llamados aminoácidos que se unen para crear unas fibras flexibles y extremadamente fuertes.

Además de esta función desempeña muchas otras como:

  • Flexibilidad: en combinación con el elastina, otra proteína, el colágeno permite que los tejidos como la piel y los vasos sanguíneos sean elásticos y puedan estirarse y contraerse.
  • Cicatrización de heridas: es esencial en el proceso de curación de heridas, ya que forma una matriz en la que las células pueden crecer y regenerar el tejido dañado.
  • Apoyo a las articulaciones: en los cartílagos y tejidos articulares, el colágeno contribuye a la amortiguación y lubricación de las articulaciones.

Beneficios de tomar colágeno

Tomar colágeno como suplemento se ha vuelto muy común en los últimos años debido a los beneficios que aporta para la salud:

  • Mejora de la salud de la piel: se ha sugerido que el colágeno puede ayudar a mantener la elasticidad y la hidratación de la piel, lo que puede reducir la formación de arrugas y líneas de expresión.
  • Salud de las articulaciones: los suplementos de colágeno pueden aliviar el dolor en las articulaciones y mejorar la movilidad en personas con enfermedades como la osteoartritis.
  • Salud capilar y de uñas: se ha planteado que el colágeno puede fortalecer el cabello y las uñas, reduciendo su fragilidad.
  • Promoción de la salud ósea: el colágeno es un componente importante del tejido óseo, y algunos estudios sugieren que los suplementos de colágeno pueden ayudar a mejorar la densidad ósea.
  • Apoyo a la salud del sistema digestivo: el colágeno podría ayudar a recubrir y proteger el revestimiento del intestino, algo muy beneficioso para personas con problemas gastrointestinales.
  • Apoyo al crecimiento muscular:el colágeno ayuda en la formación de músculos magros y en la recuperación muscular después del ejercicio.

Es importante señalar que la eficacia de los suplementos de colágeno varía de persona a persona, y no todos experimentarán los mismos beneficios. Además, la calidad y la fuente del suplemento de colágeno pueden influir en sus efectos. Antes de tomar cualquier suplemento, es recomendable consultar a un profesional de la salud para determinar si es apropiado para tu situación y necesidades específicas.

Cómo obtener colágeno

Nuestro cuerpo requiere aminoácidos, que son elementos esenciales para formar colágeno. Estos aminoácidos se pueden obtener a través de alimentos ricos en proteínas vegetales como legumbres, frutos secos, cereales y semillas.

Además de los aminoácidos, para que el proceso de síntesis y absorción del colágeno se realice correctamente, necesitamos otros nutrientes esenciales:

  • Vitamina C: esta vitamina se encuentra en alimentos como los cítricos, los pimientos y verduras de hojas verdes como el brócoli y el kale.
Verduras | Pixabay
Los alimentos cítricos, los pimientos y las verduras de hoja verde aportan vitamina C | Pixabay
  • Zinc: el zinc se halla en alimentos como el tofu, la levadura de cerveza y el cacao.
  • Cobre: el cobre se encuentra en alimentos como ciruelas, uvas pasas y frutos secos.

La combinación de estos nutrientes en nuestra dieta es fundamental para mantener una síntesis efectiva de colágeno en el cuerpo, lo que contribuye a la salud de la piel, los huesos y otros tejidos conectivos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D