THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Cómo aprender un idioma en tres meses?

La fórmula creada por Alex Rawlings, un británico, sugiere un método infalible para aprender cualquier idioma en poco tiempo

¿Cómo aprender un idioma en tres meses?

Cuadernos y libros sobre un escritorio

Alex Rawlings, un británico reconocido como el estudiante más políglota en 2012, se distingue por haber dominado más de 10 idiomas mediante una técnica sencilla conocida como el método 15-30-15, que permite alcanzar fluidez en un idioma extranjero en tres meses.

Este método se basa en dedicar al aprendizaje del idioma tan solo una hora al día, dividida en tres bloques: durante la mañana, después de comer y por la noche.

El método 15-30-15 por Alex Rawlings

Aunque creció en un entorno multilingüe, la decisión de su madre de que se comunicara en griego fue crucial para su dominio de las 15 lenguas que habla con total destreza.

Superó las barreras lingüísticas al dividir su técnica de estudio en tres fases distintas. La primera, con una duración de 15 minutos, comienza por la mañana y se dedica a repasar lo aprendido el día anterior.

No obstante, no es la única actividad que se debe realizar a lo largo del día. La segunda fase, la más extensa, abarca 30 minutos y comienza después de comer. Durante este periodo, el aprendiz debe emplear su tiempo para internalizar nuevas estructuras gramaticales y vocabulario del idioma en cuestión.

El último segmento tiene la misma duración que el primero, es decir, 15 minutos. Este último bloque inicia por la noche, y se repasa lo aprendido durante el día.

La duración total es de una hora, con media hora dedicada a repasar lo aprendido entre el día anterior y el día actual, y la otra mitad destinada a la adquisición de nuevos elementos.

Además, Rawlings destaca dos elementos clave: la perseverancia y la motivación para estudiar un nuevo idioma. Sin embargo, los tres meses no son un periodo exacto, ya que el proceso de aprendizaje varía según diferentes factores y la motivación individual de cada persona.

Además del inglés, que es su lengua materna, Rawlings tiene la capacidad de comunicarse con fluidez en otros 15 idiomas. Entre ellos, destacan el griego, alemán, ruso, español, catalán, holandés, francés, portugués, italiano, serbio y húngaro. Aunque su método de estudio es una opción, existen otras técnicas para lograrlo.

Existen otros métodos

Algunas recomendaciones de expertos incluyen ver series y películas en un idioma diferente al nativo, evitar el uso de diccionarios bilingües y priorizar la fluidez sobre la gramática.

La nueva forma de estudiar, llega a España el «Erasmus online»
Mujer estudiando con su ordenador

Existen métodos diferentes que también pueden ser útiles para aprender un idioma en el mínimo tiempo posible.

  • Inmersión Total: Sumergirse por completo en el idioma, rodeándose de hablantes nativos o practicando constantemente en un entorno donde se hable inglés.
  • Estudio Intensivo: Dedicar bloques de tiempo concentrados al estudio diario, utilizando recursos como libros de gramática, aplicaciones y cursos en línea.
  • Práctica Auditiva y Visual: Ver series, películas y programas en inglés para acostumbrarse al ritmo y entonación del idioma, mejorando la comprensión auditiva y la pronunciación.
  • Conversación Activa: Participar en intercambios de idiomas, practicar con hablantes nativos o unirse a grupos de conversación en inglés para mejorar la habilidad de expresarse oralmente.
  • Uso de Aplicaciones Educativas: Aplicaciones como Duolingo, Babbel y Rosetta Stone pueden ser herramientas útiles para aprender vocabulario y estructuras gramaticales de manera interactiva.
  • Enfoque en la Fluidez: Priorizar la comunicación fluida sobre la perfección gramatical, permitiendo que la práctica constante mejore naturalmente la gramática con el tiempo.
  • Aprovechar Recursos en Línea: Utilizar recursos en línea gratuitos, como tutoriales en YouTube, podcasts educativos y plataformas de aprendizaje en línea.
  • Lectura Constante: Leer libros, artículos y noticias en inglés para mejorar el vocabulario y la comprensión escrita.
  • Música y Letras: Escuchar música en inglés y aprender las letras puede ser una forma divertida de mejorar el oído y el vocabulario.
  • Viajar a un País de Habla Inglesa: Si es posible, visitar un país donde se hable inglés proporciona una inmersión total y acelerada en el idioma.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D