THE OBJECTIVE
Sociedad

Los alumnos españoles, entre los que menos diferencia muestran por sexo y nivel económico

También destacan por su compromiso por la igualdad y por el medio ambiente

Los alumnos españoles, entre los que menos diferencia muestran por sexo y nivel económico

Los alumnos españoles son los segundos que menos diferencias presentan en el rendimiento de chicos y chicas. | gpointstudio (Freepik)

Los escolares españoles de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están entre los que menos diferencias muestran por sexo y nivel social y económico. Son conclusiones sacadas del reciente Estudio Internacional sobre Competencia Cívica y Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés) correspondiente al año 2022, publicado esta semana y elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). La investigación incluye los datos de 22 países, 16 de los cuales forman parte de la Unión Europea.

El estudio analiza cómo varía el rendimiento académico de los alumnos en función de varios factores, tales como el contexto socioeconómico y cultural, el sexo, o si el centro educativo en el que estudian se sitúa en un entorno rural o urbano. En todas esas categorías, España destaca como uno de los países con menores diferencias en el aprendizaje y, por consiguiente, con mayor equidad en su sistema educativo

Así, en todos los países, el alumnado procedente de un entorno socioeconómico y cultural (índice ISEC) más favorecido obtiene un mejor rendimiento. De media, en el conjunto de los países analizados, por cada punto de incremento del ISEC se estima que el rendimiento mejora 38 puntos (en el caso de la media UE, el incremento es de 39 puntos). En España, esta distancia es de 32 puntos, la quinta menor de los países analizados y la tercera menor de la UE.

Igualmente, se estima que el 13% de la variabilidad en los resultados del alumnado español se puede atribuir al estatus social, económico y cultural. Se trata del cuarto menor porcentaje del estudio, cuando la media ICCS es del 16% y la de la UE del 17%. De nuevo, esto nos indica que España tiene un buen nivel de equidad en el sistema educativo. 

En cuanto a las diferencias por sexo, las alumnas obtienen de media un mejor rendimiento que los alumnos: 26 puntos de diferencia en la media de todos los países ICCS y 27 puntos en la media UE. En España, la diferencia baja a 17 puntos, la segunda menor diferencia estadísticamente significativa entre los países participantes.

Los españoles, entre los más comprometidos con la igualdad

Además, los estudiantes españoles de 2º de ESO destacan también entre los más comprometidos con la igualdad y el medio ambiente. Según concluye el estudio del ICCS, los alumnos de nuestro país se sitúan así entre los más favorables a la igualdad entre géneros, con un índice de apoyo (55 puntos) tres puntos por encima de la media de los países del estudio ICCS y la media de la UE (52 puntos) y a tres puntos del mayor índice, que corresponde a Taiwán (58 puntos)

También destaca el compromiso manifestado con el medio ambiente, donde España obtiene el índice más elevado (53 puntos), en primer lugar, junto a Taiwán y Francia. La media tanto del conjunto de los países del estudio ICCS y de la UE es de 50 puntos en este ámbito. En términos generales, la puntuación del alumnado español en competencia cívica se sitúa en los 510 puntos, en línea con la media del conjunto de los países analizados y la media UE (508 puntos en ambos casos).

Otro aspecto relevante es la participación del alumnado en alguna organización o grupo. En el caso de España, el 81% de los escolares forman parte de un equipo deportivo (7 puntos por encima de la media ICCS). El 36% participa en un grupo de voluntariado con acciones dirigidas a ayudar a la localidad, una cifra similar a la media ICCS (35%) y 10 puntos por encima del año 2009.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D