THE OBJECTIVE
Sociedad

Cataluña recula y atribuye el mal resultado de PISA a la pobreza infantil y no a los inmigrantes

«Esto va de pobreza infantil y segregación escolar y estamos trabajando para abordarlo» asegura el Govern

Cataluña recula y atribuye el mal resultado de PISA a la pobreza infantil y no a los inmigrantes

Alumno de Primaria. | Europa Press

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha dicho que «no hay excusas» sobre los resultados de Catalunya en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA), y los ha atribuido a la pobreza infantil y a la segregación escolar. Una rectificación que llega apenas 24 horas después de que la propia Generalitat asegurara ante los malos resultados en el último informe PISA a un «exceso» de alumnos inmigrantes.

Lo ha explicado en un mensaje en X recogido por Europa Press este miércoles, el día después de que los resultados situaran a Catalunya por debajo de la media del resto de España y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia.

«Tenemos un problema que tenemos identificado y que estamos trabajando por resolver. Esto va de pobreza infantil y segregación escolar y este Govern está trabajando como nadie para abordarlo», ha afirmado.

Este martes, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, había atribuido los resultados de Cataluña en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que están por debajo de la media del resto de España y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia, a la «sobrerrepresentación» de alumnado inmigrante, que supone el 24% de la muestra.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa, en la que ha destacado que Cataluña «es uno de los territorios con más alumnado de complejidad», relacionado con factores de pobreza y alta movilidad en el caso de alumnos recién llegados de otros países, lo que les afecta en sus resultados académicos.

Plata ha indicado que, en las pruebas PISA de 2018, la representación de alumnado inmigrante era del 14% y que en las pruebas de 2022 ha sido del 24%: «Esto dificulta más poder obtener un diagnóstico más ajustado (de los resultados), lo comunicaremos a PISA para la gestión de futuras pruebas». «Esta dificultad en la obtención de buenos resultados educativos tiene que ver con el factor de complejidad del sector educativo: tanto en alumnos recién llegados como otros factores, como la pobreza o la movilidad», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D