MyTO
Sociedad

Tener más de 70 minutos seguidos de clase de la misma asignatura empeora los resultados

Unir módulos de una misma materia favorece la variedad metodológica, pero no el rendimiento

La atención y el rendimiento caen con el paso del tiempo de clase. | gpointstudio (Freepik)

Ya dice la frase hecha que «todo, con moderación». Pues bien, es este un principio que puede aplicarse incluso al conocimiento. Un estudio realizado por profesores de la Universidad de Maryland y del Vassar College, ambas de Estados Unidos, examinó el impacto de agrupar módulos de asignaturas en bloques más largos y concluyó que, cuando se superan los 70 minutos seguidos, los resultados empeoran. La investigación tomó como referencia la clase de matemáticas para alumnos estadounidenses de décimo grado (el equivalente a 4º de la ESO en el sistema español).

Pero empecemos por el principio. El llamado tiempo de instrucción, tanto en cantidad como en calidad, es un recurso clave en manos de los educadores a la hora de lograr un buen rendimiento académico en sus alumnos. La productividad de ese tiempo de instrucción depende no sólo de la cantidad de tiempo que pasen los estudiantes en el aula, sino también de cómo se administran esas horas y cómo se dividen en distintas tareas: transmisión de teoría, actividades prácticas, realización de tests, etcétera.

El cómo cobra especial relevancia sobre el cuánto especialmente porque, aunque muchos han mostrado siempre interés en aumentar el número de horas de clase, la realidad es que esa cifra ha variado poco o nada en las últimas décadas. Entre otros factores, incrementar el número de horas lectivas se hace difícil por el esfuerzo que pagar las horas extras de profesores y demás personal supondría para las arcas del Estado. Así, una vez descartada la posibilidad de aumentar el tiempo de clase, la atención se concentra en cómo aprovechar esas horas de la forma más eficaz posible.

En este sentido, muchos centros educativos han optado en muchas ocasiones por concentrar periodos más amplios de tiempo de una misma asignatura. Por ejemplo, es relativamente habitual colocar dos módulos de 40-50 minutos de forma consecutiva en el horario, de manera que los estudiantes tienen aproximadamente una hora y media de clase de una materia en concreto. Se busca así que el docente pueda organizar de distintas formas el tiempo del que dispone, variando los métodos educativos empleados; por ejemplo, que en ese tiempo más prolongado tenga oportunidad no sólo de explicar una serie de conocimientos teóricos, sino también de realizar alguna actividad por grupos.

Otra ventaja que se ha buscado al alargar el tiempo dedicado a una misma asignatura de forma continuada es que se reducen las pérdidas de tiempo inherentes al cambio de clase, ya que no hay que esperar a la llegada de un nuevo profesor o sacar el material de otra materia.

Sin embargo, el estudio concluye que, si bien juntar horas de clase lleva a los profesores a variar más su metodología, las mayores horas seguidas no se traducen en mejores resultados. Más bien, cuando los alumnos se enfrentan al mismo profesor durante más de 70 minutos, el rendimiento cae comparado con un módulo de 40 o 50 minutos. Entre otros factores, esto se debe a que la atención decae con el paso del tiempo, dificultando el aprendizaje.

Los alumnos más pobres son cinco veces más propensos a tener un bajo rendimientoLos alumnos más pobres son cinco veces más propensos a tener un bajo rendimiento

Más horas de clase no se traducen en mejores resultados

De igual forma, está acreditado que dedicar más tiempo a los estudios no significa necesariamente que el rendimiento sea mejor. De hecho, los alumnos españoles de la ESO son los segundos que más horas de clase (1.057 al año) tienen en toda la Unión Europea, sólo superados por los daneses (1.200).

Ello no impide, sin embargo, que sus competencias en comprensión lectora, matemáticas y ciencias sean peores que las de sus compañeros del conjunto de la UE. Son datos de Eurydice, una red de información educativa financiada por la Comisión Europea.

1 comentario
  1. HernanCortes

    Sí, el tiempo no lo es todo. No por dedicar más horas aprenderán más o retendrán más conocimientos y conceptos. Ahora bien, ¿alguien cree que en España, con las actuales leyes de educación y maestros y profesores, si se redujeran las horas de clases los alumnos aprenderían más? Porque ya les adelanto yo que no. En absoluto. Serían más mediocres de lo que son actualmente. Porque el problema no está en las horas, sino en el sistema que tenemos implantado, en el que tanto la izquierda como la derecha están muy a gusto criando a auténticos analfabetos. Y del profesorado, lo mismo. Conozco a maestros que gastan «detrás tuya», en vez de «detrás de ti». Ya me contarán cómo alguien así se supone que da lecciones a los niños. Pongo ese ejemplo porque es el primero que se me ha venido a la cabeza, y por no alargar esto; pero hay cientos de casos así.

Inicia sesión para comentar