THE OBJECTIVE
Sociedad

Esta es la única palabra que se puede pronunciar pero no escribir en castellano

Este fenómeno ha sido confirmado por la Real Academia Española y ha suscitado gran interés y curiosidad entre los castellanohablantes

Esta es la única palabra que se puede pronunciar pero no escribir en castellano

Los entresijos del castellano | Pixabay

Según el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español.

El castellano, con sus más de 460 millones de hablantes en todo el mundo, destaca como uno de los idiomas más influyentes y ricos en vocabulario. Su compleja gramática y diversidad léxica lo convierten en una joya lingüística, permitiendo expresar matices y sutilezas que a menudo son difíciles de capturar en otros idiomas.

Sin embargo, existe una peculiaridad que ha despertado la curiosidad de muchos: una única palabra que se puede pronunciar con facilidad, pero que no se puede escribir.

La palabra que se puede pronunciar pero no escribir

En el rompecabezas del castellano, nos topamos con una curiosidad lingüística que desafía las reglas convencionales: el imperativo de ‘salirle’, una palabra que puede ser pronunciada con fluidez, pero cuya representación escrita es imposible. Este fenómeno ha sido confirmado por la Real Academia Española (RAE) y por la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Ambas confirman su singularidad.

La composición de esta palabra se gesta a partir de la forma verbal ‘sal’, proveniente del verbo ‘salir’, y el pronombre enclítico ‘le’. La clave para comprender este fenómeno radica en los pronombres enclíticos, que se adhieren como sufijos a un verbo. Por ejemplo, en la expresión ‘llámame’, el pronombre enclítico ‘me’ se une al verbo ‘llamar’.

La particularidad de ‘salirle’ se manifiesta al intentar escribirla como ‘sal-le’, ya que, de acuerdo con las normas ortográficas, este guion no está permitido. Aunque podemos emplear la expresión verbal ‘sal-le al paso’, la ausencia de este guion altera por completo la palabra, transformándola en ‘salle’ y privándola del significado original.

Para evitar confusiones, la RAE propone algunas alternativas. La idea es lograr comunicar el mismo mensaje sin necesidad de emplear «salle». Por ejemplo: «Sal al encuentro de esta persona», en lugar de «salle a su encuentro».

¿Qué es la Fundeu?

La Fundación del Español Urgente, conocida como FundéuRAE, se erige como una institución sin fines lucrativos cuyo propósito fundamental radica en fomentar el correcto uso del español en los medios de comunicación. Este proyecto, gestado en el año 2005 como resultado de un acuerdo entre la Agencia EFE, el banco BBVA y el respaldo consultivo de la Real Academia Española (RAE), se consolida como un valioso recurso para todos aquellos que emplean el idioma en su día a día en medios de comunicación, redes sociales y nuevas plataformas digitales.

El equipo de la Fundación está conformado por profesionales destacados en áreas como el periodismo, la lingüística, la lexicografía, la ortotipografía, la corrección y la traducción.

Bajo la presidencia de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, el patronato establece las directrices principales de actuación de la Fundación, mientras que la dirección recae en Olivia Piquero.

Desde su instauración, FundéuRAE ha sido reconocida con diversos premios, como el Premio Miguel Moya 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio iRedes 2012, el Premio Cultural de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en 2006 y el I Premio EFE Cultura en 2015, entre otros galardones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D