THE OBJECTIVE
Sociedad

¿De dónde viene la expresión española "eres más tonto que Abundio"?

Explorando el refranero se pueden descubrir sorprendentes historias y anécdotas de la cultura y tradición popular de España

¿De dónde viene la expresión española «eres más tonto que Abundio»?

Expresiones y refranes de España | Pixabay

En España, usamos expresiones que, con el tiempo, se han arraigado en el habla cotidiana sin que muchos de los que las usamos conozcamos su origen.

A menudo, recurrimos a ellas porque las hemos escuchado desde nuestra infancia y ni si quiera nos cuestionamos de dónde procede o cuál es su significado más allá del uso que le damos. Indagar en ellas, te lleva a historias y anécdotas muy interesantes que revelan aspectos de la cultura y la tradición popular de nuestro país.

Este es el caso de la expresión «eres más tonto que Abundio», una frase hecha que utilizamos en tono burlesco o para señalar la torpeza de alguien. Sin embargo, ¿quién era Abundio para ser más tonto que él?

¿Quién era Abundio y por qué era tan tonto?

Son muchas las expresiones que ponen en entredicho la astucia de cierto personaje llamado Abundio: «eres más tonto que Abundio que rompió el botijo para limpiarlo por dentro», «que vendió el coche para comprar gasolina», «que se fue a vendimiar y se llevó uvas de postre», y así sucesivamente. Pero, ¿era realmente tan tonto Abundio?

La verdad es que este nombre ha sido muy común en España durante muchos años, lo que ha generado diversas teorías sobre cuál de los múltiples ‘Abundios’ es el verdadero protagonista de este refrán.

Las teorías sobre quién era Abundio

Una posible figura le corresponde al capitán de fragata Abundio Martínez de Soria, cuya historia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Según los rumores, en medio de la Guerra Hispano-Americana, este capitán se encontró con la difícil decisión de enfrentarse a toda la flota estadounidense en lugar de huir, resultando en el hundimiento de su propio navío cerca de las islas Filipinas. Aquellos que no interpretaron su elección como un acto de valentía o heroísmo, posiblemente lo etiquetaron como ‘el más tonto’.

Otra teoría apunta hacia San Abundio, un sacerdote cordobés de la época del emirato. Al igual que otros en ese tiempo, se dice que injurió a Mahoma y al Corán. La leyenda cuenta que los musulmanes le ofrecieron perdón hasta en 11 ocasiones si retractaba sus palabras, pero Abundio se mantuvo firme y, como resultado, fue condenado a muerte y ejecutado.

También en la ciudad de Córdoba, se cuenta otra anécdota de la misma época, en la que los dueños de un cortijo enviaron a un hombre llamado Abundio en busca de bolados, un dulce de repostería acompañado de chocolate caliente. Según relata José María Iribarren en su libro El porqué de los dichos, este hombre decidió mantener los bolados ‘frescos’ mojándolos en las acequias de regreso a casa.

Por último, Roberto Faure da otra explicación que parece ser la más realista. Según dice, este nombre fue muy frecuente entre la gente de pueblo y, precisamente por ser considerado un nombre rústico, analfabeto y del campo, nació este dicho de «más tonto que Abundio».

Abundio no es el único tonto, ¿qué hay de Pichote?

Parece que Abundio además de tonto, tenía competencia. Hay quienes en lugar de mencionarle a él, nombran a Pichote. Pero entonces, ¿quién es Pichote?

Según algunas fuentes que recopilan refranes de este tipo, la expresión «eres más tonto que Pichote» tiene sus raíces en el Chicago de los años 20. Se dice que es una adaptación del término italiano «Picciotto», que significa «muchacho». Al parecer, este era el apodo de uno de los gangsters rivales de Al Capone durante la guerra de bandas: Gennaro «Il picciotto».

La leyenda cuenta que a este «Pichote» le dieron una pista falsa que lo llevó a entrar en un bar donde fue asesinado, lo que habría dado origen a la expresión «ser más tonto que Pichote».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D