Los 69 bolivianos que llegaron a Barcelona sin un visado válido serán deportados
Todos deberán abandonar el país a excepción de una familia con tres hijos menores que cumplían los requisitos para permanecer
El grupo de bolivianos que llegaron en un crucero a Barcelona sin un visado válido y fueron desembarcados para intentar regularizar su situación serán hoy deportados a su país desde el aeropuerto de El Prat, a excepción de una familia con tres hijos menores que cumplían los requisitos para permanecer.
Tras apurar los recursos contra la deportación en los últimos días, en los que el grupo ha permanecido en un ferry puesto por la compañía que les trajo a España, ha llegado el día en que 65 de los pasajeros del crucero que recaló hace más de una semana en Barcelona van a ser deportados, según han confirmado a EFE fuentes policiales y diplomáticas y ha adelantado El País.
La familia que podrá quedarse en el país se trata de una madre y sus tres hijos menores que «cumplen con los requisitos de circunstancias excepcionales y se quedarán con familiares en Girona», según han transmitido las mismas fuentes.
La capital catalana era el destino final de los 69 pasajeros bolivianos que viajaban en un barco de la compañía MSC Cruceros que llegó a Barcelona el pasado 1 de abril pero, al no disponer de un visado válido, quedaron retenidos dos días en el buque y, posteriormente, fueron trasladados a otro navío, en el mismo puerto barcelonés, para poder seguir con los trámites que fija la ley de extranjería.
Fuentes del consulado y de la Federación de entidades bolivianas explicaron el miércoles que una veintena de ellos presentaron un recurso contra las órdenes de deportación. Si bien ha sido prácticamente imposible que los familiares tuvieran contacto con los 69 bolivianos, las mismas fuentes han asegurado que durante esta semana les han hecho llegar ropa, juguetes para los niños, mantas y chocolate, entre otras cosas. Asimismo, la federación se ha encargado del apoyo psicológico y el hospedaje de algunos de sus familiares.