El Consejo de Seguridad Nuclear informa del robo de un equipo radiactivo en Barcelona
La sustracción ha tenido lugar en el municipio de La Llagosta y sirve para medir la densidad y humedad del terreno
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado del robo de un equipo radiactivo que podría suponer «riesgos en caso de apertura o destrucción» del mismo en la calle Riera d’Horta 46, de La Llagosta (Barcelona). El uso del material sustraído es la medición de densidad y humedad en el terreno, pero contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad.
En concreto, el equipo tiene fuentes radiactivas de categoría cuatro. La escala, establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), va de uno a cinco, siendo cinco la categoría menos peligrosa. La cuatro, por su parte, se denomina como «Improbable que sea peligrosa para las personas» porque no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado. Esto es porque las fuentes radioactivas están en su interior, protegidas y encapsuladas.
El Consejo de Seguridad Nuclear ha instado a cualquier persona que localice el equipo a que evite su manipulación, precisamente para evitar exponer esas fuentes radiactivas. Por tanto, en caso de encontrarlo hay que avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).
Descripción del equipo
El CSN ha adjuntado una descripción del equipo, así como fotos del mismo y la maleta portadora, para ayudar a su identificación. El objeto robado es una maleta de color naranja, con unas dimensiones aproximadas de 80x50x50 y una apertura superior con doble cierre de seguridad.
El equipo también es de color naranja y con forma de caja; tiene un asa metálica en el parte superior, una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde está guardada una de las fuentes radioactivas. Tanto la maleta como el equipo en sí están señalizados como les corresponde: un trébol y la leyenda «RADIACTIVO».