La Guardia Civil alerta de estafa: cargos en las cuentas del banco tras perder la conexión Wifi
Este fraude muestra el modo en el que los ciber-delincuentes ajustan sus estrategias al avance de la tecnología
En un mundo cada vez más digital, los riesgos de ser víctima de estafas cuando estamos conectados a internet son más altos que nunca. En los últimos tiempos, la Guardia Civil no deja de emitir informes sobre las nuevas formas que tienen los ciber-delincuentes de acceder a nuestros datos.
Por eso, la última alerta de la Guardia Civil sobre la última estafa online ha generando inquietud entre miles de personas. Se trata de una nueva forma de fraude en la que estos ciber-delincuentes logran suplantar la identidad de las víctimas, robar sus datos personales e incluso acceder a sus cuentas bancarias, todo a través de la desconexión de sus teléfonos móviles.
¿En qué consiste?
El método que emplean estos delincuentes es muy sofisticado y comienza con la recolección de información personal. Utilizando técnicas como el phishing, llamadas falsas o grandes filtraciones de datos, los estafadores obtienen la información de sus víctimas. Con estos datos, se comunican con las compañías de telefonía móvil para pedir un duplicado de la tarjeta SIM.
Una vez que esto ocurre, el móvil del usuario deja de funcionar, y los criminales pueden recibir los códigos de verificación que los bancos envían, permitiéndoles realizar compras y cargos fraudulentos en las cuentas de sus víctimas. Este problema no solo deja a las personas sin acceso a sus teléfonos, sino que estos delincuentes realizan compras desde sus cuentas. De tal modo, que muchos de los afectados se dan cuenta al mirar sus cuentas bancarias, de que alguien ha realizado unas compras que ellos no reconocen.
Cómo evitar la estafa
Frente al aumento de este tipo de estafas, es esencial que todos adoptemos medidas para proteger tanto nuestros dispositivos como nuestras cuentas bancarias. Aunque no podemos evitar la estafa, la Guardia Civil si que recomienda tener en cuenta una serie de aspectos, que pueden mejorar nuestra seguridad online.
Una de las más importantes es activar la autentificación en dos pasos en las cuentas bancarias. Este sistema añade una capa de seguridad adicional, puesto que requiere un método de verificación distinto al SMS, como una huella dactilar o una firma electrónica.
También recalca la importancia del uso del registro biométrico o las llaves de acceso de Google para reforzar la protección. Otra de las recomendaciones de este cuerpo de seguridad es desconfiar de los correos electrónicos, los mensajes de texto y las llamadas de números desconocidos, especialmente si parecen sospechosos.
La Guardia Civil recalca que no hay que entrar en enlaces que nos resulten sospechosos, y en que debemos de evitar compartir información personal, por ejemplo las contraseñas y los datos bancarios, por teléfono o correo electrónico. Por eso, es fundamental revisar con frecuencia los movimientos bancarios y, si se detecta algo sospechoso, llamar al banco para que nos bloqueen la cuenta.
Además, se aconseja guardar cualquier evidencia de estafa, como correos electrónicos sospechosos, capturas de pantalla con movimientos extraños en nuestra cuenta bancaria o mensajes, para facilitar la investigación por parte de las autoridades.