THE OBJECTIVE
España

El Gobierno alertará desde hoy a través de un SMS del peligro de un seísmo, incendio o DANA

Interior pone en marcha un sistema de alertas para advertir a cualquier ciudadano a través del móvil de un peligro inminente provocado por un desastre natural

El Gobierno alertará desde hoy a través de un SMS del peligro de un seísmo, incendio o DANA

Un incendio, en verano de 2022. | EP

Pitido, vibración y SMS de alerta en el teléfono móvil. Así es como el Gobierno advertirá desde este miércoles a todos los españoles de si son víctimas de un peligro inminente relacionado con emergencias o catástrofes naturales. Lo hará a través de ES-Alert, un sistema que permitirá al Ministerio del Interior enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a todos los smartphones localizados en un área afectada por un terremoto, un incendio, un apagón eléctrico o de episodios de lluvias torrenciales, más conocidas como DANA. 

Este protocolo, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil. No obstante, serán los centros de emergencias de las comunidades y ciudades autónomas los que darán un primer aviso al sistema central. Después, si se da el caso, será este último el que ‘pulsará el botón’ y advertirá a los ciudadanos afectados

En otras palabras, las administraciones estatales, autonómicas o locales se encargarán de la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligros inmigrantes para personas y bienes. Posteriormente, comunicarán la situación al CENEM y este organismo generará una alerta generalizada. 

Erupciones volcánicas, DANAS…

La activación de este procedimiento, según destaca Interior, permitirá dar una respuesta mucho más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población. Las alertas ‘sonoras’ se enviarán de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona dañada, un proceso que denominan como ‘112 inverso’. El sistema, no obstante, estará disponible siempre que en la región afectada haya cobertura. 

Este preaviso dará tiempo a los afectados para poder protegerse ante otros escenarios como fenómenos volcánicos o accidentes químicos. En la práctica, este protocolo significará que de darse, por ejemplo, la erupción de otro volcán como ocurrió con Cumbre Vieja, en La Palma (Canarias) en septiembre de 2021, los afectados se enterarán inmediatamente del peligro al que están expuestos, tanto ellos como sus hogares. 

Si es una DANA, como la que asoló entre el 12 y el 14 de septiembre de 2019 las regiones de Murcia y Alicante, este sistema incluso podría salvar vidas. En aquel episodio, que también afectó a otras comunidades, seis ciudadanos perdieron la vida, 4.000 fueron evacuados de sus hogares y decenas de carreteras tuvieron que ser cortadas. La gota fría causó el desbordamiento del río Segura y precipitaciones que superaron en algunas localidades los 600 litros por metro cuadrado. El coste de este desastre natural fue de 1.319 millones de euros, el mayor de la historia reciente en España. 

Pruebas

El Ministerio del Interior ya puso en marcha ES-Alert de manera experimental en octubre y noviembre de 2022 para comprobar su efectividad. En algunos casos, incluso despertó una falsa alarma entre ciudadanos. En cualquier caso, estos sistemas son muy comunes en lugares como Japón o Hawái donde suele haber más terremotos. De hecho, España ha sido de los últimos en sumarse a este protocolo de alertas. 

La puesta en marcha de esta plataforma forma parte de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación. No obstante, desde el departamento dirigido por Grande-Marlaska no han especificado a este periódico cuál ha sido su importe total

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D