The Objective
Sociedad

«Habemus Papam»: la fumata blanca anuncia que ya hay sucesor de Francisco

En una media hora el protodiácono anunciará al mundo el nombramiento desde el balcón de la Basílica de San Pedro

«Habemus Papam»: la fumata blanca anuncia que ya hay sucesor de Francisco

La fumata. blanca en el Vaticano. | REUTERS

La Iglesia Católica ya tiene nuevo Papa. A las 18.08 horas de este miércoles el humo blanco que ha salido de la chimenea de la Capilla Sixtina ha anunciado al mundo que el sucesor de Francisco ha sido elegido en un cónclave breve, como apuntaban los expertos. Una vez que ya se conoce que un cardenal ha conseguido reunir al menos 89 votos, dos tercios del Colegio Cardenalicio, hay que esperar el anuncio del cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, el más antiguo del orden de los diáconos, desde el balcón de la Plaza de San Pedro, que pronunciará el «habemus Papam».

Tras la fumata blanca han comenzado a sonar las seis campanas de la Basílica de San Pedro y los fieles congregados en El Vaticano han estallado de júbilo por el nombramiento del nuevo pastor de la Iglesia. Emoción entre los sacerdotes y religiosos presentes en la Plaza de San Pedro, en muchas familias que no han querido perderse este histórico momento, en los jóvenes llegados de todo el mundo que llevan un día con la mirada puesta en la chimenea sobre la Capilla Sixtina.

Antes de que saliera la fumata blanca, el elegido ha aceptado el cargo. Tras el recuento de las papeletas, el cardenal decano, en nombre de todo el colegio cardenalicio, se ha acercado al elegido y le ha preguntado: «¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice?». Después le ha vuelto a hacer una segunda pregunta: «¿Cómo quieres ser llamado?», y la contestación se conocerá en los próximos minutos.

En estos momentos, se están llevando a cabo ritos como el revestimiento con las ropas blancas y su permanencia en la sacristía de la Capilla Sixtina, la denominada «Habitación de las lágrimas», en recuerdo de la emoción que siente el elegido al vestirse por primera vez como Papa. Al menos hay tres sotanas blancas con diferentes tallas para que utilice la que mejor le quede.

A las 18.08 horas, miles de fieles esperaban expectantes en la Plaza de San Pedro cuando se ha visto salir humo blanco por la chimenea del Vaticano y se ha desatado la euforia, con aplausos, vítores y lágrimas, y muchos han inmortalizado el momento con sus teléfonos móviles y otros han ondeado las banderas de sus países. Han empezado a sonar las campanas como parte del anuncio del ‘Habemus Papam’.

Publicidad