La Junta asegura que «está todo en orden» en la «granja del terror»
El Observatorio del Bienestar Animal denuncia a la explotación con «animales muertos y en descomposición»
La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León asegura en declaraciones a la agencia EFE, de las que se hace eco THE OBJECTIVE, haber realizado «ayer mismo» una inspección a la granja que ha sido denunciada por la ONG. Aseguran que «está todo en orden» en esa explotación porcina de Quintanilla del Coco en Burgos que además es propiedad de su alcalde.
El Observatorio del Bienestar Animal presentaba el lunes una denuncia en los juzgados de Lerma que han hecho pública hoy, acompañada con imágenes tomadas en la granja donde se ven animales gravemente enfermos o muertos, malformaciones, descomposición, indicios de canibalismo y falta de higiene.
La Consejería que lidera Gerardo Dueñas, ha explicado que los veterinarios de la Junta realizan inspecciones de forma regular y que la granja, compuesta por cinco naves y que alberga 5.000 animales, tiene todo en regla.
Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), ha ido máss allá y ha asegurado que las fotografías que acompañan a la denuncia son «totalmente falsas», según declaraciones ofrecidas a EFE.
La «granja de terror» con animales muertos y en descomposición
El Observatorio del Bienestar Animal ha calificado la explotación, como la «granja del terror» y han asegurado que se trata de «uno de los peores casos de maltrato animal relevados hasta la fecha». Solicitan la clausura de la granja, la destitución del alcalde y una condena «ejemplar» por la gestión de los animales. Por su parte, Domingo Pozo ha desmentido las acusaciones y se ha mostrado molesto con lo ocurrido.
La denuncia por maltrato animal con agravante de muerte contra el propietario se extiende también a los trabajadores, las imágenes difundidas son fruto de una investigación realizada por la ONG entre junio y septiembre de este año. La explotación ganadera cuenta además con certificado Welfair de bienestar animal.
Por su parte el portavoz de la Junta, Carlos Fernández-Carriedo, ha respondido tras el Consejo de Gobierno a este tema y no ha valorado si las imágenes son o no verdaderas, indicando que será un juez el que decida sobre la denuncia planteada al respecto. Fernández-Carriedo ha defendido además «la calidad de los productor cárnicos» de la Comunidad frente a los «debates interesados».