Un nuevo avión solar diseñado para volar por la estratosfera completa su primer vuelo de prueba
El primer avión solar concebido para volar en la estratosfera ha efectuado este viernes su primer vuelo de ensayo a baja altura en Suiza, ha constatado un fotógrafo de la AFP. Este avión, que recibe el nombre de SolarStratos, ha despegado desde su base en el aeropuerto de Payerna, a las 8:00 de la mañana del propio viernes, dirigido por el piloto Damian Hischier, según han indicado los iniciadores del proyecto en u comunicado.
El primer avión solar concebido para volar en la estratosfera ha efectuado este viernes su primer vuelo de ensayo a baja altura en Suiza, ha constatado un fotógrafo de la AFP. Este avión, que recibe el nombre de SolarStratos, ha despegado desde su base en el aeropuerto de Payerna, a las 8:00 de la mañana del propio viernes, dirigido por el piloto Damian Hischier, según han indicado los iniciadores del proyecto en un comunicado.
«El piloto de pruebas efectuó un vuelo de siete minutos a una altura de 300 metros, antes de volver a la base» han precisado en el comunicado, añadiendo que esta primera salida se ha llevado a cabo de forma «perfecta». En el futuro, SolarStratos, primer avión solar tripulado en ingresar en la estratosfera, volará a una altura de 25.000 metros, una hazaña imposible de realizar con un avión de propulsión clásica.
El avión, de 8,5 metros de largo y 24,8 de ancho, pesa 450 kilos y está recubierto con 22 metros cuadrados de paneles solares que le procuran una autonomía de 24 horas. A 25 km de altura, se pueden ver las estrellas en pleno día y la curvatura de la Tierra. Pero hay una temperatura de -70° con solamente 5% de la presión atmosférica normal. Por razones de peso, el avión no estará presurizado, lo que obligará al piloto a llevar una indumentaria de astronauta que funcionará únicamente con energía solar, otro hecho inédito. Este vuelo durará unas cinco horas: dos horas y media de ascensión, 15 minutos en la estratosfera rodeado de estrellas, y luego tres horas para volver a bajar a tierra.
El aventurero suizo Raphaël Domjan desea realizar este primer vuelo ya en 2018. En 2012 efectuó la primera vuelta al mundo con energía solar a bordo del barco PlanetSolar.