La crisis en Venezuela dificulta la paz en Colombia
Las llegadas masivas de venezolanos, huyendo de la crisis económica y la política masiva de su país dificultan a Colombia, que busca superar el conflicto armado de medio siglo que se está dando, según ha dicho este lunes la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en Washington.
La llegada masiva de venezolanos, huyendo de la crisis económica y política que sufre el país dificultan el proceso de paz en Colombia, que busca superar el conflicto armado de medio siglo, según ha lamentado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en Washington.
La entrada de ciudadanos de Venezuela en su país vecino por la escasez de provisiones y medicamentos, ha supuesto y supondrá un «coste adicional elevado» para el Estado colombiano, ha revelado Holguín a los periodistas. «Complica el posconflicto, ya que el Estado colombiano debe responder a los compromisos que se hicieron en el acuerdo de paz, con respecto a salud, educación y proyectos productivos, entre otros. A esto se le suma el coste adicional que supone recibir a una gran cantidad de venezolanos«, ha añadido la canciller.
Colombia pactó hace un año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo para dejar atrás más de cinco décadas de conflicto armado. Holguín ha analizado la consolidación de la paz en Colombia y la crisis humanitaria en Venezuela, al reunirse el lunes en Washington con el Secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
StateDept : Secretary of State Rex Tillerson welcomes #Colombia‘s Foreign Affairs Minister Maria Angela Holguin to the StateDept. pic.twitter.com/RPzpqELLmt
— Rex Tillerson (@Secy_State_US) 20 de noviembre de 2017
«Nuestra preocupación es creciente», ha expresado Holguín. «Cada día la situación para el pueblo venezolano es más compleja«, ha añadido, indicando a continuación que en el último año las cifras de venezolanos que han llegado a Colombia ascienden a 450.000 ciudadanos, y que el constante flujo de inmigrantes tiene repercusión en todas las regiones colombianas.
En lo que va de año, unos 140.000 venezolanos han cruzado Rumichaca, el puente internacional, que es la principal vía de paso por la frontera colombo-ecuatoriana. «Son cifras que nunca se habían dado», ha denunciado la canciller, comentando además que esta situación migratoria de venezolanos se produce también en Brasil, Perú y Chile. Por esto, ha declarado que «a medida que la crisis en Venezuela se complique más, aumenta la posibilidad de que lleguen no sólo a Colombia sino también a otros países«.
María Ángela Holguín ha expresado que confía en que Venezuela pueda superar a la mayor brevedad los problemas políticos que sufre, con «soluciones concretas». «Todos queremos que haya un diálogo en Venezuela», y por último ha señalado que las medidas de sanción que se tomen, no deben perjudicar al pueblo venezolano.
Canciller María Ángela Holguín se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson https://t.co/DZG3Nx3coP pic.twitter.com/bvbBIKMyzL
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 20 de noviembre de 2017