Erdogan promete extender la ofensiva turca a otras ciudades de Siria
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha afirmado este lunes que Turquía extenderá a otras ciudades su ofensiva en el norte de Siria en manos de una milicia kurda, un día después de que las fuerzas de Ankara tomaran el control del enclave de Afrin.
El presidente Recep Tayyip Erdogan ha afirmado que Turquía extenderá a otras ciudades su ofensiva en el norte de Siria en manos de una milicia kurda, un día después de que las fuerzas de Ankara tomaran el control del enclave de Afrin.
“Al tomar ayer el control de la ciudad de Afrin, dejamos atrás la etapa más importante de la operación”, ha afirmado Erdogan sobre esta operación, llamada Ramo de Olivo. “Ahora, vamos a proseguir este proceso hasta la destrucción total de este corredor formado por Manbij, Ain Al Arab (nombre árabe para Kobane), Tal Abyad, Ras Al Ain y Qamishili”, ha añadido el mandatario en un discurso en Ankara.
La ciudad de Afrin, cuya región está situada en el extremo occidental de este corredor turco, fue tomada el domingo por militares turcos y sus aliados sirios. Erdogan ya había comentado que después de este punto geográfico, las fuerzas turcas se dirigían hacia Manbij, situada a unos cien kilómetros al este.
Sin embargo, esta iniciativa podría conllevar graves consecuencias, ya que están desplegados en la zona cientos de militares estadounidenses, que apoyan a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
Desde el pasado 20 de enero, día en que se inició la ofensiva, han fallecido al menos 289 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.