The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

La UE llama a aplicar 'inmeditamente' en Siria la tregua aprobada por ONU

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha llamado este lunes a aplicar inmediatamente la tregua de 30 días en Siria adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para permitir la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

La UE llama a aplicar 'inmeditamente' en Siria la tregua aprobada por ONU

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha llamado este lunes a aplicar «inmediatamente» la tregua de 30 días en Siria adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para permitir la entrega de ayuda humanitaria y las evacuaciones médicas.

La resolución, que contó con el apoyo finalmente de Rusia, fue un «primer» paso «necesario y alentador», pero «debe ser inmediatamente implementada», ha dicho Mogherini a su llegada a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

La decisión ha sido adoptada en momentos en que las fuerzas del gobierno sirio de Bashar al Assad bombardean el enclave rebelde de Guta Oriental, donde cientos de personas han muerto en la última semana. Precisamente, 25 civiles han muerto este lunes en nuevos ataques, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha lamentado la manera en que se trata a los habitantes de la Guta Oriental. «Estamos volviendo a la Edad Media», ha agregado en referencia al eventual uso de armas químicas, denunciado por el OSDH.

Mogherini, ha asegurado que la Unión Europea trabajará con sus socios internacionales para «mejorar de inmediato la situación sobre el terreno» que se deteriora «especialmente desde el punto de vista humanitario, de manera dramática».

La UE llama a aplicar 'inmeditamente' en Siria la tregua aprobada por ONU 1
Estado de los edificios de la ciudad de Guta, Siria. | Foto: Abdulmonam Eassa/AP/Archivo

La jefa de la diplomacia comunitaria ha expresado, además, su inquietud sobre el aumento de «las operaciones militares a lo largo y ancho de Siria por parte de diferentes actores».

En el norte del país, en la provincia de Afrin, el ejército de Turquía ha lanzado una ofensiva contra las Unidades de Protección Popular kurdas, un apoyo clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, consideradas por Ankara como «terroristas», informa AFP.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D