Dimite el jefe de inspectores del OIEA tras la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán
El jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Tero Varjoranta, ha presentado su dimisión este viernes, según un portavoz de la agencia AFP. La dimisión, inesperada y sin razones justificadas todavía, se produce después de que Estaados Unidos anunciara su retirada del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias.
El jefe de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, Tero Varjoranta, máximo encargado de verificar el acuerdo nuclear con Irán, ha dimitido este viernes de forma inesperada, tal y como ha informado a la agencia Efe un portavoz del organismo. El finlandés Varjoranta, director general adjunto del OIEA y director del Departamento de Salvaguardas, «dimitió con efecto al 11 de mayo de 2018», ha añadido, sin dar más información sobre las causas del cese.
Por otra parte, el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha nombrado como sucesor en el cargo de forma interina al italiano Massimo Aparo, hasta ahora director de la Oficina de Verificación en Irán. «El director general tiene la intención de nombrar a un nuevo director general adjunto tan pronto como sea posible, siguiendo los procedimientos establecidos», ha indicado. El portavoz ha asegurado que el organismo «continuará llevando a cabo las actividades de salvaguardas (de controles para evitar la proliferación de armas nucleares) de forma altamente profesional».
En un breve comunicado en su página web, el OIEA informa de que Aparo, un ingeniero atómico, trabaja para el Departamento de Salvaguardas desde 1997 y, entre otros, ha sido jefe de la ‘Iran Task Force’. El cambio de dirección en el equipo de investigadores atómicos tiene lugar tres días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán.
Varjoranta ha sido el máximo responsable de la verificación del programa nuclear de Teherán desde octubre de 2013, una tarea que se intensificó tras la firma en 2015 del acuerdo con Irán, que incluye un amplio régimen de controles. Ese tratado, negociado durante casi dos años a máximo nivel entre Irán y seis potencias –EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania–, prevé importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Tras el anuncio de Trump, el OIEA afirmó que Irán está sujeto al régimen de verificación más robusto del mundo y que hasta el momento ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear).