THE OBJECTIVE
Economía

Hemav y Open Arms rescatarán con drones a migrantes en el Mediterráneo

La ONG Proactiva Open Arms, que se dedica a rescatar a migrantes en el mediterráneo, contará con drones de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones, desarrollados por la compañía española Hemav. En marzo, Italia retuvo un barco de la ONG y a varios de sus tripulantes al considerar que la ONG favoreció con su trabajo la inmigración ilegal. No obstante, unos días después, la justicia italiana liberó el barco. 

Hemav y Open Arms rescatarán con drones a migrantes en el Mediterráneo

La ONG Proactiva Open Arms, que se dedica a rescatar a migrantes en el Mediterráneo, contará con drones de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones, desarrollados por la compañía española Hemav, a través de su fundación. En marzo, Italia retuvo un barco de la ONG y a varios de sus tripulantes al considerar que la ONG favoreció con su trabajo la inmigración ilegal. No obstante, unos días después, la justicia italiana liberó el barco. 

Los drones trabajarán de forma autónoma recorriendo distintas áreas del Mar Mediterráneo, permitirán cubrir un área mayor y asegurarán una vigilancia continua. El proyecto recibe el nombre de Freeda y se enmarca en las actividades llevadas a cabo por Hemav Foundation, entidad sin ánimo de lucro.

La primera ventaja que ofrece la aplicación de drones en el contexto del mar es que, al ser una herramienta controlada desde un lugar remoto, permite controlar la zona más cercana a la costa sin poner en peligro a la tripulación del barco; alrededor de 12 millas náuticas donde no se permite el acceso a ninguna ONG por temas legales.

“El dron desarrollado -explica Sergi Tres, Coordinador del Proyecto Freeda- tiene la capacidad de detectar embarcaciones y personas mediante el uso de sensores térmicos. Una vez localizado el objetivo, envía instantáneamente imágenes al barco base donde se toman las decisiones de actuación. Cuando agota la batería, el dron regresa al barco y realiza el aterrizaje de forma automática”.

Los drones, además, pueden volar largas distancias y hacer grandes barridos en lugares más o menos aleatorios ampliando el alcance de rastreo. Utilizando varios drones a la vez se puede llegar a tener una vigilancia prácticamente permanente de grandes extensiones del Mar Mediterráneo y reducir notablemente el número de naufragios.

Por otra parte, también supone un ahorro de tiempo y dinero en la confirmación de posibles objetivos. Hasta el momento, Open Arms envía las lanchas cuando están a unas 20 millas náuticas del objetivo. Un dron puede ser armado y lanzado prácticamente en el mismo momento en que se recibe el aviso, y puede viajar a una velocidad superior a la de las lanchas, por lo que puede llegar mucho antes al lugar, iniciar un barrido, detectar rápidamente el objetivo y mandar sus coordenadas.

Un 13,3% de los rescates realizados en el Mediterráneo durante 2017 lo llevó a cabo Open Arms, organización sin ánimo de lucro cuya misión es rescatar en el mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos. “Con la aplicación de la plataforma UAV (siglas inglesas de Unmanned Aerial Vehicle) -explica Gerard Canals, Coordinador de Open Arms- podremos duplicar la extensión que controlamos y el área en la que se realizan la mayoría de los rescates (unos 3.000m2) estará bajo vigilancia continua”.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante el primer trimestre de 2018 se han registrado cerca de 22.000 llegadas por el Mediterráneo y 606 muertes. Según publica el Ministerio del Interior, del 1 de enero al 15 de abril de este año, las embarcaciones de inmigrantes irregulares que han entrado en España, representan un 23% más que las contabilizadas en el mismo periodo de 2017.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D