La Justicia italiana libera el barco de la ONG española Open Arms

Futuro

La Justicia italiana libera el barco de la ONG española Open Arms
Foto: Alessio Tricani

Un juez instructor de Ragusa, localidad ubicada en Sicilia (Italia), ha dictaminado este lunes la liberación del barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que se encontraba retenido en el puerto de Pozzallo, mientras prosigue la investigación para determinar si la organización ha favorecido con su trabajo la inmigración ilegal. Ha sido la propia abogada de la ONG, Rosa Emanuela Lo Faro, quien ha confirmado la decisión judicial a la agencia Efe.

El barco de la ONG fue incautado el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 218 inmigrantes y las autoridades judiciales italianas abrieron una investigación contra la jefa de misión, Anabel Montes, y el capitán, Marc Reig, así como contra otro responsable de la organización.

La investigación se refiere a ese último rescate, en el que la ONG se negó a entregar a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo a una patrulla de la Guardia Costera libia que apareció después en la zona.

«Es sólo un primer paso y una buena noticia», ha celebrado Óscar Camps, fundador de la organización, a través de su cuenta de Twitter. «El Open Arms queda liberado, pero las investigaciones de la fiscalía de Catania por organización criminal y la de Ragusa por fomentar la inmigración ilegal continúan, seguimos necesitando todo el apoyo».