The Objective
Publicidad
España

El expresidente de la CAM se declara culpable del cobro irregular de 600.000 euros

El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo se ha declarado este lunes en la primera sesión del juicio del juicio de esta causa culpable del cobro irregular de 600.000 euros en la sociedad Tinser Cartera SL. Por su parte, los otros 20 acusados, entre los que se encuentra el ex director general Roberto López Abad, han negado los hechos.

El expresidente de la CAM se declara culpable del cobro irregular de 600.000 euros

El expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo se ha declarado este lunes culpable del cobro irregular de 600.000 euros en la sociedad Tinser Cartera SL, durante la primera sesión del juicio abierto sobre presuntas irregularidades en la CAM. Por su parte, los otros 20 acusados, entre los que se encuentra el ex director general Roberto López Abad, han negado los hechos.

Estas declaraciones han sido la respuesta a las preguntas formuladas a cada uno de los acusados por el presidente de la Sección 10ª de la Audiencia de Alicante, Javier Martínez Marfil, al inicio de la primera sesión del juicio.

El tribunal ha rechazado suspender la vista oral, como había pedido la mayoría de abogados defensores, y a lo que la Fiscalía no se había opuesto, por la falta de las actas de las reuniones de la comisión de retribuciones y del Consejo de Administración de la CAM entre 2004 y 2011.

Antes del juicio, la Fiscalía Anticorrupción y la Plataforma de Afectados de la CAM, que ejerce la acusación particular, habían aceptado un acuerdo ofrecido por la abogada de Crespo. El acuerdo incluía una rebaja de la pena solicitada para el expresidente de la CAM, de cuatro años a uno de prisión, por un delito de apropiación indebida agravada, a cambio de su confesión y de la devolución del dinero en los próximos dos años.

En cuanto a los exconsejeros, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a retirar la acusación contra ellos, pero sí les ha ofrecido reducir la pena de prisión de dos o tres años de cárcel a seis y nueve meses, respectivamente, su petición de condena para ellos si se declaran culpables.

La plataforma de afectados, que agrupa a 800 perjudicados de la antigua CAM, sí está dispuesta a exculpar a esos encausados si incriminan a quienes consideran verdaderos culpables del fraude.

En esta primera sesión del juicio, dedicada a las cuestiones previas, los abogados defensores han solicitado la comparecencia de nuevos testigos y algunos de ellos han pedido que se aparte a la acusación particular del proceso, pues cuestionan la legitimidad de sus acusaciones.

La Audiencia Provincial resolverá las cuestiones previas más adelante para reanudar el juicio el 4 de junio con los interrogatorios de los acusados, aunque ha dispensado de asistir a todas las sesiones a dos de ellos, Aniceto Benito, por motivos de salud, y al propio Modesto Crespo, por una intervención quirúrgica a su mujer, informa EFE.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D