La Guardia Civil desarticula una importante organización dedicada al tráfico de seres humanos
La Guardia Civil de Melilla ha desarticulado este jueves una organización dedicada al tráfico de seres humanos que introducía en la ciudad a inmigrantes de origen subsahariano. En los últimos 3 meses, había introducido a 44 personas por las que obtuvo un beneficio neto de aproximadamente 200.000€.
La Guardia Civil de Melilla ha desarticulado este jueves una organización dedicada al tráfico de seres humanos que introducía en la ciudad a inmigrantes de origen subsahariano. En los últimos tres meses, había introducido a 44 personas por las que obtuvo un beneficio neto de aproximadamente 200.000 euros.
La organización criminal introducía en Melilla a los inmigrantes a través de los pasos fronterizos con Marruecos, ocultándolos en los dobles fondos de los vehículos. Para dar apariencia de normalidad y esquivar los protocolos de actuación de la Guardia Civil durante los registros, ocupaban los coches simulando ser una familia. En los asientos traseros sentaban a niños de corta edad, justo encima de donde iban ocultos los inmigrantes, cuya integridad física estaba en peligro por asfixia, cortes o inhalación de gases. Por este motivo, muchos de ellos requerían de asistencia médica in situ y de su traslado a centros hospitalarios.
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha destacado la "dedicación y vocación de servicio" de los agentes de la @policia y @guardiacivil en Melilla.
Ha visitado también el perímetro y los diferentes pasos fronterizos con Marruecos.
Más info 👉https://t.co/aQCaDKSefL pic.twitter.com/stxoajCrMy— Ministerio del Interior (@interiorgob) October 4, 2018
La agrupación estaba integrada por más de 13 personas que se encargaban de dinamizar las entradas y coordinar las extracciones de los migrantes del interior de los vehículos en distintos puntos de la ciudad. Una vez alejados de miradas indiscretas y respaldados por grandes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos, los traficantes abandonaban a las víctimas a su suerte, semidesnudas, para después huir. Además, amenazaban a los inmigrantes con infringir algún daño a sus familiares o a ellos mismos si colaboraban de alguna manera con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Después de varias intervenciones policiales realizadas en el marco de la operación «AZHIRA», dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, han sido detenidos tres de los integrantes más relevantes de la organización, por lo que se considera desarticulada. Todos ellos son de nacionalidad marroquí.
La última fase de la operación, desarrollada en tres meses, ha finalizado con la detención de nueve personas y la incautación de cuatro vehículos. Desde el inicio de la investigación en enero de 2017, 52 personas han sido detenidas como presuntas autoras de Delitos Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros y se estima que los beneficios obtenidos por el tráfico de seres humanos rondan los 800.000 euros.