THE OBJECTIVE
Economía

España, Portugal y Finlandia acuerdan impulsar el uso de materiales y energías sostenibles

España, Portugal y Finlandia acuerdan impulsar el uso de materiales y energías sostenibles

Reuters

España, Portugal y Finlandia han firmado una declaración trilateral que promueve la transición hacia la Economía Circular y la bioeconomía para impulsa el uso de materiales y energías sostenibles. El acuerdo se ha cerrado después de la visita del primer ministro finlandés, Juha Sipilä, a Lisboa y de la reunión que ha mantenido este jueves en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sipilä está realizando una gira por varios países europeos antes de asumir la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea el próximo mes de julio de 2019.

El objetivo, de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es evitar la formación de desechos, o reintroducirlos cuando se generan, en el ciclo de producción, así como la utilización de materiales y energías sostenibles. Ambos coincíden en la necesidad de una transición hacia un modelo económico sostenible.

La declaración aborda el ámbito de la llamada bioeconomía «azul» (tecnologías acuáticas, acuicultura, energía producida por los océanos) y la protección de los ecosistemas. Los países miembros de la Unión Europea reconocen la importancia creciente de los servicios  y productos acuáticos, así como su potencial para desarrollar los negocios basados en el uso sostenible e inteligente de los recursos acuáticos renovables.

Otro de los puntos es la bioeconomía circular, un área que ayuda a las empresas europeas y a los consumidores a realizar una transición hacia una economía más fuerte y más circular que consiste en usar los recursos de una manera más sostenible. También existen nuevas oportunidades de negocio basadas en servicios de ecosistemas para las viviendas, la producción de energía y agua y el cuidado del paisaje y del turismo natural.  Además, la buena formulación de políticas en materia de bioeconomía exige un conocimiento empírico y, para ello, se han reconocido las siguientes áreas para una mejora en la investigación e innovación: agricultura y silvicultura sostenible, investigación marina, biotecnbologías industrial y la conservación y uso sostenible de los recursos marinos, entre otras.

También han conversado sobre las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y han explorado posibilidades reales de cooperación empresarial. De la misma forma, ambos han subrayado la cercanía creciente entre ambos países  gracias al aumento de los flujos turísticos.

Según el Gobierno español, el primer ministro finlandés ha mostrado interés por el prestigio del que gozan las empresas españolas en sectores de interés para Finlandia, como el de las infraestructuras, las energías renovables, la Economía Circular, el tratamiento de aguas, de residuos o las tecnologías de la información y de la comunicación.

De igual forma, Pedro Sánchez ha puesto en valor los resultados finlandeses en políticas de innovación y en materia de diseño, siendo de interés para las start-ups españolas.

Esta visita del primer ministro finlandés se produce cuando se conmemoran 100 años de relaciones diplomáticas entre España y Finlandia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D