Absuelta la joven salvadoreña encarcelada por intento de homicidio tras un parto espontáneo
Imelda Cortez, de 20 años, ha sido absuelta por un tribunal de El Salvador, tras permanecer 20 meses en prisión preventiva acusada de tentativa de homicidio de su bebé, tras sufrir un parto espontáneo tras quedar embarazada producto de una violación.
Imelda Cortez, de 20 años, ha sido absuelta por un tribunal de El Salvador, tras permanecer 20 meses en prisión preventiva acusada de tentativa de homicidio de su bebé, tras sufrir un parto espontáneo tras quedar embarazada producto de las agresiones sexuales que sufrió a lo largo de siete años por su padrastro, quien se encuentra detenido a la espera de juicio. A los 18, la joven dio a luz en una letrina de su casa y, aunque el bebé nació sano, ella fue encontrada al borde del desvanecimiento tras desangrarse y acusada de haber intentado cometer un aborto y luego un homicidio tras dar a luz. Agentes policiales y soldados inspeccionaron la fosa séptica en la vivienda de la joven, en la localidad rural de El Paraíso, donde encontraron a la recién nacida «llena de heces y de polvo blanco».
«Juez de tribunal de sentencia de Usulután absuelve a Imelda Cortez. Libertad!!!!», escribió en Twiter Bertha María Deleón, la abogada que comandó la defensa de la joven.
Juez de tribunal de sentencia de usulutan absuelve a Imelda Cortez. Libertad !!!!
— Bertha María Deleón (@berthamariaD) 17 de diciembre de 2018
Por su parte, la acusación fiscal afirmaba que el 17 de abril de 2017 la joven buscó ayuda médica en el hospital nacional de la ciudad de Jiquilisco, departamento de Usulután, por sufrir una hemorragia. «Al ingresarla, una doctora diagnosticó que la fémina había tenido un parto extrahospitalario, pues además habían llevado la placenta», explica un comunicado del Centro Judicial. Cortez lo justificó diciendo «que sintió que le salió algo cuando estaba en el servicio».
El Salvador cuenta con una ley antiaborto muy severa que criminaliza a las mujeres aún en situaciones como el parto extrahospitalario de Cortez, por lo que el sanatorio donde fue atendida informó a la policía.
Sin embargo, el juicio tuvo un giro inesperado después que la Fiscalía solicitó al tribunal cambiar la tipificación del delito de tentativa de homicidio a «abandono y desamparo de personas» en perjuicio de su hija, por lo que pidió la condena de un año. «El juez determinó que no hubo indicio de que Imelda cometiera delito» y como estuvo encarcelada por un año y ocho meses la dejó en libertad, ha declarado a AFP el portavoz de la Agrupacion Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico Ético y Eugenésico (ACDATE), Jorge Menjívar.
Antes que el juez pronunciara el veredicto, agrupaciones de feministas que se habían concentrado frente al tribunal coreaban «Libertad para Imelda».
Fallo: absolutorio. ¡Imelda queda libre! pic.twitter.com/2DnNjuLWRI
— Gaby Trigueros (@lagabyt) 17 de diciembre de 2018
Estamos felices porque #HuboJusticiaParaImelda gracias al apoyo de todas las voces que se sumaron a la denuncia. Muchas organizaciones nacionales e internacionales, organizaciones de mujeres y feministas alrededores del mundo en una sola voz. #SeAbrióUnaBrechaHuboJusticia pic.twitter.com/jxHXzpVaFK
— Alejandra Burgos (@liaburgos1310) 17 de diciembre de 2018
Detrás de la libertad de Imelda Cortez, hay muchas personas, gracias por el apoyo, por la solidaridad, por creer en ella, por acompañarnos. Hoy explotamos de felicidad celebrando su libertad. pic.twitter.com/hopmGgzQjU
— Bertha María Deleón (@berthamariaD) 17 de diciembre de 2018
Despues del fallo, Imelda fue liberada «de inmediato».
El Salvador es uno de los cinco países latinoamericanos en los que el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia. 24 mujeres han sido condenadas por ello, y la Agrupación por la Despenalización del Aborto exige que sus casos sean revisados y queden en libertad. El dramático caso de Imelda Cortez es un modesto pero importante primer paso.