Dos eurodiputados destacan el carácter pacifista de Romeva en el juicio del procés
Ivo Vajgl ha asegurado que en ningún momento Romeva ha defendido una vía violenta o revolucionaria para lograr la independencia de Cataluña
El juicio del procés continúa en el Supremo este lunes con las declaraciones de los eurodiputados Ana Gomes, de Portugal, y Ivo Vajgl, de Eslovenia, que han coincidido en destacar el carácter pacifista el exconseller de Relaciones Exteriores Raül Romeva.
Ivo Vajgl, eurodiputado y exministro de Exteriores de Eslovenia, coincidió con Romeva como eurodiputado en el año 2009. Vajgl, que ha declarado acompañado de una intérprete, ha dicho que ambos compartían “intereses en temas de relaciones internacionales y resolución de conflictos de manera pacífica”.
Vajgl ha asegurado que en ningún momento Romeva ha defendido una vía violenta o revolucionaria para lograr la independencia de Cataluña y que siempre ha buscado el diálogo y las vías pacíficas para afrontar la situación creada por el proceso independentista.
El eurodiputado ha señalado que “el tema de Cataluña ha estado muy presente en el Parlamento Europeo y hay diferentes opiniones, es importante hablar con respeto uno al otro, afrontar los problemas con diálogo”.
Tras esta afirmación, el juez Manuel Marchena le ha pedido al intérprete de Vajgl que le diga al testigo que “no ha sido llamado para ofrecer soluciones a un conflicto que excede al tribunal”.
Tras la declaración de Vajgl ha llegado la de Ana Gomes, que trabajó durante diez años con Romeva en el Parlamento Europeo en la subcomisión de Seguridad y Defensa.
«Romeva siempre ha sido un defensor de las soluciones pacíficas y negociadas», ha defendido Gomes, que ha recordado que Romeva fue el primer hombre en sentarse en la comisión de igualdad de género del Parlamento Europeo.
Gomes ha hablado también sobre una conferencia que dieron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva en Bruselas en enero de 2017. “Me interesó oír sus ideas sobre cómo resolver el conflicto, me interesó su compromiso por una solución democrática, negociada”.
El juez Marchena ha contestado a estas afirmaciones y ha dicho que “la testigo opina por lo que vio en la tele desde Portugal, así cualquier ciudadano podría ser testigo”.