Junqueras y otros políticos independentistas en prisión logran escaños en el Congreso y el Senado

Política y conflictos

Junqueras y otros políticos independentistas en prisión logran escaños en el Congreso y el Senado

Cinco de los políticos independentistas catalanes que están en prisión preventiva y están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por su participación en el procés, han salido elegidos este domingo en las elecciones generales.

Entre los diputados electos está el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ex vicepresidente de Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras, acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, y a quien la Fiscalía pide hasta 25 años de cárcel.

Junqueras, que se presentó como cabeza de lista de ERC en Barcelona, se felicitó anoche del resultado electoral a través de un escueto tuit en el que daba las gracias a los votantes. Su partido, que tenía 9 diputados ha aumentado su representación con 15 escaños.

Su compañero de partido y ex consejero de Relaciones Internacionales, Raül Romeva, ha salido elegido senador. ERC ha logrado 11 escaños en la Cámara alta, uno más que en las elecciones anteriores de 2016.

“Oriol, Raül, Marta, Dolors, Carme, Meritxell, enhorabona! Habéis ganados en estas generales a vuestros carceleros», dijo el diputado de ERC Gabriel Rufián anoche rodeado de la plana mayor del partido con el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, entre ellos.

JxCAt logra grupo propio

El partido que lidera Carles Puigdemont desde Bruselas, donde permanece huido de la Justicia española, Junts per Catalunya, ha logrado aumentar su representación en el Congreso y en el Senado.

JxCat, que en las anteriores elecciones generales de 2016 se presentó con el nombre de PEdCAT y formaba parte del Grupo Mixto, en esta ocasión podrá formar grupo propio al lograr siete diputados. Entre ellos, los ex consejeros Jordi Turull y Josep Rull, y el ex presidente de la ANC Jordi Sànchez, todos ellos también en prisión preventiva y acusados de delitos como el de rebelión.

En el Senado, el partido independentista ha obtenido dos senadores.

Turull, que se presentaba por la provincia de Lleida agradeció el apoyo de los ciudadanos a través de su cuenta de Twitter.

También Rull expresó su agradecimiento a los votantes de Tarragona.

Los dos partidos independentistas catalanes suman 22 de los 350 escaños en el nuevo Congreso de los Diputados que se constituirá el 21 de mayo, cinco días antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

La ausencia de una mayoría suficiente obtenida por el PSOE de Pedro Sánchez, gran vencedor de la noche electoral con 123 diputados, puede volver a convertir a ERC y JxCat en partidos clave para la gobernabilidad del país.

Sánchez logró ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy y llegar a Moncloa en 2017 gracias, entre otros, al apoyo de los diputados nacionalistas catalanes.