THE OBJECTIVE
España

Guaidó libera a Leopoldo López y llama al Ejército a acabar con el régimen de Maduro

El Gobierno de Maduro asegura estar «enfrentando y desactivando» un golpe de Estado

Guaidó libera a Leopoldo López y llama al Ejército a acabar con el régimen de Maduro

Reuters

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, ha aparecido este martes en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota junto al opositor Leopoldo López. «Hoy las fuerzas armadas, claramente están del lado de pueblo», ha anunciado Guaidó, que ha pedido «el cese definitivo de la usurpación» y ha llamado a los militares a levantarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta», ha asegurado Guaidó en un vídeo compartido en sus redes sociales.

Por su parte, Leopoldo López, que ha sido liberado por «militares que apoyan a Guaidó», ha declarado a la prensa que «este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin él, que salgan a la calle de manera pacífica». Posteriormente, se ha refugiado en la embajada de Chile en Caracas junto a su mujer, Lilian Tintori, y una hija.

https://www.instagram.com/tv/Bw4K8u2jPH6/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

El director de la ONG defensora de los derechos humanos Foro Penal ha informado, a través de su cuenta personal de Twitter, de que su organización «ha verificado 11 arrestos por protestas que se llevan a cabo el día de hoy».

Según la doctora a cargo en el ambulatorio Salud Chacao, del municipio donde está la base militar La Carlota, se han registrado al menos 50 heridos por distintas razones: 16 por traumatismos y caídas, tres por asfixia, 30 por perdigonazos y uno por herida de bala. Esta última es Milagros Gutiérrez, una profesora de 34 años que ingresó con dos disparos en el abdomen. Los médicos aseguran que no pudieron explorarla y que, por eso, la trasladaron al Hospital Vargas.

Guaidó, que había convocado para el 1 de mayo una gran movilización contra el régimen de Maduro, ha dirigido un mensaje al pueblo de Venezuela: «Es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota».

Guaidó comparece con Leopoldo López y pide a los militares que se levanten contra Maduro 1
Los soldados toman posiciones en un paso elevado junto a la base aérea de La Carlota en Caracas. | Foto Ariana Cubillos/AP.

«Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela».

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, ha sido liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil», según confirmó a la agencia Efe su padre en España.

López ha hecho, cerca de las 11 de la mañana (hora local), su primera aparición pública en libertad desde 2014. Lo ha hecho acompañado de Juan Guaidó en la plaza de Altamira, en el municipio de Chacao, donde López fue alcalde entre 2000 y 2008.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido opositor Primero Justicia, José Antonio Mendoza, ha expresado que el general del Ejército Jose Adelino Ornella Ferreira, jefe del Estado Mayor Conjunto, sería el militar que encabeza este movimiento junto a Guaidó.

https://twitter.com/JoseAMendozaPJ/status/1123181766234255361

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han dispersado con gas lacrimógeno y ráfagas de perdigones a los manifestantes que se agrupaban en el Distribuidor Altamira. Los militares que apoyan a Guaidó han respondido con disparos al aire, obligando a retirarse a la guardia chavista, informa nuestro corresponsal Juan Parra.

A raíz de la convocatoria de Guaidó, la gente se está concentrando en torno a la base aérea de La Carlota, donde hay heridos por balines de plomo disparados por la Guardia Nacional Bolivariana, según reporta nuestro corresponsal en Venezuela Daniel Hernández.

Guaidó comparece con Leopoldo López y pide a los militares que se levanten contra Maduro 2
Las Fuerzas de Seguridad del Gobierno de Maduro lanzan gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. | Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters.

Además, un vehículo militar de la Guardia Nacional Bolivariana ha atropellado en Caracas a un grupo de opositores antichavistas en una autopista que divide la ciudad.

El Metro de Caracas ha anunciado el cierre de todas las estaciones por “razones de seguridad”, mientras en el país se registran cortes de agua, luz e internet. 

Además de esos cortes, la periodista de la cadena de televisión estadounidense CNN Dianne Gallagher ha denunciado que el Gobierno ha prohibido las emisiones del canal en Venezuela.

El Gobierno de Maduro dice estar «enfrentando y desactivando» un golpe de Estado

El Gobierno de Maduro no ha tardado en contestar. El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno está «enfrentando y desactivando» un plan golpista. «Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República».

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», ha añadido Rodríguez, que ha hecho un llamamiento al pueblo de Venezuela para «mantenerse en alerta máxima junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana para derrotar el intento de golpe y preservar La Paz».

El ministro de Defensa del Gobierno de Maduro, Vladimir Padrino López, ya se ha pronunciado al respecto, ha rechazado «el movimiento golpista», y ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas». Asimismo, ha informado de que todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan «normalidad» en sus cuarteles y bases militares. Además, ha llamado a «rechazar un acto que no deja de ser una canallada», que además ha calificado de «cobarde» y «terrorista» y que «roza el golpe de Estado».

Padrino ha asegurado también que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento. Según el funcionario de Nicolás Maduro, se trata de una maniobra vulgar y burda hecha por un un reducido grupo para secuestrar algunos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana, armamento y munición. «Se apostaron con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras, apuntando hacia las vías es un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque entre otras cosas el 80 %, medido ya, de todos los efectivos que fueron (al levantamiento) fueron engañados», ha añadido. El militar ha llamado insurrectos a los oficiales de la FANB, funcionarios policiales y de distintos órganos de seguridad que se han sumado al levantamiento. Junto a varios de los jefes del Alto Mando Militar, Padrino ha terminado su declaración con el grito: “Leales siempre, traidores nunca”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha enviado un mensaje a la militancia chavista para movilizarse a Miraflores y rodear el palacio. «Están los mismos golpistas de siempre», ha dicho, «cada acción de ellos tendrá una respuesta contundente», ha añadido. Según Cabello, Guaidó y los militares que le apoyan «no han tocado» La Carlota.

Varias horas después de la acción de Guaidó, Nicolás Maduro se ha pronunciado en Twitter al respecto y ha llamado «a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz».

En España, el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, ha intentado quitar hierro al asunto diciendo a los medios de comunicación que la situación está bajo control. Para Isea, la liberación de López obedece solo a que «el Gobierno venezolano da muestras siempre de sensibilidad«. Ha defendido que el de Maduro «es un régimen democrático, pero hay una oposición muy violenta con un apoyo internacional para desestabilizar que intenta llamar la atención de cualquier manera».

Y también en Madrid, en la Puerta del Sol, cientos de personas se han concentrado en apoyo a Juan Guaidó.

Guaidó libera a Leopoldo López y llama al Ejército a acabar con el régimen de Maduro
Concentración en Sol en apoyo a Juan Guaidó. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

Reacciones internacionales

La ministra de Educación y FP y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha defendido en el Consejo de Ministros de este martes que la postura del Gobierno es reiterar su deseo de que «no se produzca un derramamiento de sangre», y de «apoyar un proceso democrático pacifico y la celebración inmediata de elecciones».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado en Twitter la liberación de Leopoldo López y ha transmitido su enhorabuena a su familia y a los demócratas venezolanos.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha recalcado que el ejército venezolano debe respaldar a la Asamblea Nacional de Venezuela y a las instituciones «contra la usurpación de la democracia».

Bolton ha puntualizado también que, a juicio de la Casa Blanca, en Venezuela «no hay un golpe de Estado» y que esta reitera que «todas las opciones están sobre la mesa» en el país. Además, se ha dirigido a tres altos cargos del chavismo (el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el director general de Contrainteligencia Militar, Iván Hernández, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno) y les ha lanzado una dura advertencia: «Se os ha acabado el tiempo. Esta es vuestra última oportunidad. Aceptad la amnistía del presidente interino Guaidó, proteged la Constitución y eliminad a Maduro y os eliminaremos de nuestra lista de sanciones. Permaneced con Maduro y os hundiréis con el barco».

El senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio, ha expresado su apoyo al movimiento opositor a Maduro en su cuenta de Twitter.  «Pueblo de Venezuela su destino ahora esta en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha apoyado «la adhesión de militares a la Constitución y al presidente Guaidó», a la vez que ha mostrado su respaldo a un proceso de «transición democrática de forma pacífica».

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha celebrado la liberación de Leopoldo López.

https://twitter.com/EP_President/status/1123176091416518657

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado a través de Twitter su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro condenando «enérgicamente el intento de golpe de estado».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho que «Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT, PSOL y afines ideológicos». Ha añadido que apoya «la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia».

El canciller argentino, Jorge Faurie, ha afirmado en su cuenta de Twitter que «Argentina saluda con expectativa» la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro. «El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana», para luego añadir que en su Ejecutivo siguen «atentos la evolución de los acontecimientos».

La Cancillería de Perú ha respaldado a Juan Guaidó en su lucha por «recuperar la democracia en Venezuela» y ha subrayado que «el régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D