Israel subasta bienes donados por la UE a palestinos
Se trata de unas aulas prefabricadas destinadas a 49 estudiantes de entre primer y sexto curso
El ministerio de defensa de Israel planea realizar una subasta la próxima semana para vender dos aulas prefabricadas que fueron donadas por la UE a escolares palestinos.
La Administración Civil, el organismo encargado de dirigir la ocupación, derribó y confiscó las aulas en octubre pasado. Habían sido destinados a 49 estudiantes de los grados primero a sexto, en Ibziq, en el norte ocupado de Cisjordania.
Un anuncio publicado en el periódico israelí Maariv dijo que la subasta tendrá lugar en las oficinas de la Administración Civil en Cisjordania. De esta forma, la misión de la UE en Jerusalén y Ramallah ha condenado a las autoridades israelíes y les ha pedido que reconstruyeran las estructuras en el mismo lugar «sin demora».
«Todos los niños tienen derecho a acceder a la educación y los estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir este derecho, asegurando que las escuelas sean espacios seguros e inviolables para los niños», se puede leer en el comunicado lanzado por La Oficina del Representante de la Unión Europea. «La UE hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que detengan las demoliciones y confiscaciones de casas y propiedades palestinas, de conformidad con sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del derecho internacional humanitario».
Los palestinos tienen una autonomía limitada en partes de Cisjordania, en su mayoría áreas urbanas, pero Israel mantiene el control total de la mayor parte del territorio y destruye las casas y edificios que, según se dice, se construyeron sin permiso.
Más de 400.000 israelíes se han mudado a Cisjordania, construyendo asentamientos en tierras confiscadas a los palestinos. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, se comprometió a anexar esos asentamientos.