Detenido en Zaragoza por entrar sin permiso a un piso que tiene alquilado para exigir la renta
Entrar al interior de una vivienda habitada sin permiso está penado con hasta cuatro años de prisión

Vehículo de la Policía Nacional.
La Policía Nacional ha detenido este lunes en Zaragoza por allanamiento de morada a un hombre que intentó acceder sin permiso a un piso de su propiedad que tenía arrendado para recriminar el pago del alquiler.
Este hecho ha llevado a la Policía a advertir sobre las consecuencias penales que puede tener lo que podría definirse como «tomarse la justicia por su mano», en referencia a cuando una persona decida aplicar una medida o actuar fuera de los cauces legales para hacer valer un derecho propio, según recoge Europa Press.
El delito en cuestión está tipificado en el Código Penal con el nombre de realización arbitraria del propio derecho, definido como la realización de un derecho propio actuando fuera de las vías legales aplicando violencia, fuerza o intimidación. También son comunes en estos casos las coacciones, las amenazas o, como en este último caso, el allanamiento de morada.
Cambio de cerradura
La Policía Nacional ha indicado que también es común el cambio de cerradura en viviendas, bien porque se encuentren ocupadas, por problemas familiares o por cualquier otro motivo.
En este caso, el propietario cambia la cerradura cuando el piso se encuentra vacío y, cuando el morador regresa y quiere acceder, no puede, materializándose el delito de coacciones.
En cuanto al allanamiento de morada, entrar al interior de una vivienda habitada sin permiso está penado con hasta cuatro años de prisión.