Desplegadas 12 aeronaves y 72 equipos terrestres en el incendio entre León y Asturias
El dispositivo se encuentra desde hace días trabajando en abrir tres líneas de defensa con maquinaria pesada

Imagen facilitada de los trabajos de extinción del incendio de Barniedo, en León, que han continuado durante toda la noche de este viernes. | UME
Doce aviones y helicópteros y 72 equipos terrestres se desplegarán este sábado en Asturias para tratar de frenar el fuego que desde hace días avanza entre la zona leonesa de Anllares del Sil y el concejo asturiano de Degaña y que esta noche ha superado la primera línea de defensa que se había preparado para atajarlo. El dispositivo se encuentra desde hace días trabajando en abrir tres líneas de defensa con maquinaria pesada: una en Trascastro, dentro del municipio leonés de Peranzanes, otra en la zona limítrofe entre Asturias y León, y una tercera en el puerto de Cienfuegos.
Según ha informado el presidente del Principado, Adrián Barbón, la entrada de viento de componente sur durante la madrugada «está complicando muchísimo la situación» y ha propiciado que el fuego haya superado la primera línea de defensa «y avance ya por cumbre», entre Asturias y León, hacia territorio del concejo de Ibias. Ante este escenario, se está reforzando la actuación en la zona de Cienfuegos para tratar de impedir que el incendio entre por completo también en el concejo de Ibias, ha añadido el presidente asturiano tras participar el comité de crisis.
«Vamos a tener unas horas complicadas» hasta que vuelva a entrar el viento del norte, cargado de humedad, algo que se espera se produzca durante la tarde, lo que facilitará de nuevo la extinción, algo a lo que también ayudará la bajada de temperaturas prevista para mañana. Este sigue siendo el incendio que más preocupa de los tres que hay activos este sábado en Asturias —otros dos más están estabilizados— en los que van a trabajar un total de quince medios aéreos, el mayor despliegue de los realizados hasta el momento en Asturias, ha señalado Barbón.
Respecto al incendio de Genestoso–Somiedo, procedente del incendio leonés de Orallo, trabajan en su extinción Bomberos de Asturias y los procedentes de Grecia, además de tres empresas forestales y un helicóptero de la Comunidad Foral de Navarra. En el tercer incendio activo, el de Caunedo-Gúa-Perlunes, también en el concejo de Somiedo, los puntos calientes serán objeto del trabajo de uno de los helicópteros de Bomberos de Asturias, junto a personal de tierra en el que participarán bomberos de la comunidad, de Andorra y dos cuadrillas forestales.