The Objective
Sucesos

Un muerto y nueve heridos en una explosión de gas en un edificio en Carabanchel (Madrid)

Los bomberos han rescatado a cuatro personas tras el colapso del forjado de la vivienda

Un muerto y nueve heridos en una explosión de gas en un edificio en Carabanchel (Madrid)

Explosión en un edificio de Carabanchel. | X

Una mujer de avanzada edad ha muerto y otras nueve personas han resultado heridas en una explosión de gas de un inmueble en el distrito de Carabanchel (Madrid). La deflagración ha tenido lugar en el número 36 de la calle Azcoitia y ha provocado «el colapso» del forjado de la cubierta de la cuarta planta, según informan los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Los bomberos han rescatado a cuatro personas. Ocho de los heridos han sido leves y otro, de carácter grave, ha tenido que ser trasladado al Hospital Doce de Octubre aunque posteriormente se confirmó que su estado es leve; se trata de la pareja de la fallecida, un hombre de unos 84 años.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que extinguir las llamas que afectaban a la cocina y terraza de una vivienda. El fuego ha caído sobre algunos toldos de la fachada pero no ha provocado más daños en el interior de otras viviendas. En el operativo han participado cerca de 40 bomberos procedentes del Parque 12, situado a cuatro kilómetros del lugar.

El suceso se ha producido en torno a las 16:15 horas. Hasta el lugar se han desplazado los servicios de emergencia, entre ellos los Bomberos del Ayuntamiento, el Samur-Protección Civil, Summa-112, la Policía Nacional y la Policía Municipal. Como medida preventiva, se desalojaron unas 30 viviendas de los bloques 36 y 38 por riesgo de colapso, quedando bajo custodia policial durante la noche, mientras que los vecinos de los números 32 y 34 pudieron regresar a sus domicilios.

Los primeros indicios apuntan a una explosión de gas como causa del colapso del forjado de la cubierta, rodeado de andamios debido a unas obras que se estaban realizando en el inmueble. Según informan fuentes municipales a EFE, el edificio estaba siendo sometido a trabajos para la separación de las tuberías del gas y los vecinos de la finca colindante habían recibido un aviso del corte temporal del suministro desde primera hora de la mañana. A falta de que la Policía Científica pueda acceder al inmueble y se asegure completamente el lugar, se continúa investigando si la explosión guarda relación con dichas obras. El edificio, construido en 1962, cuenta además con un Informe de Evaluación de Edificios desfavorable desde 2019 por deficiencias en fachadas, cubiertas, fontanería y red de saneamiento, y las órdenes de ejecución de las obras estaban en tramitación.

La explosión ha causado una afectación importante al edificio, que ha sido desalojado, y se estudia si el inmueble contiguo, el número 38, también ha sufrido daños. La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, ha señalado que, con la debida cautela, no hay constancia de personas atrapadas y que, debido a los daños estructurales, podría ser necesario realojar a los vecinos, por lo que el Samur Social se ha desplazado también hasta la zona. Testigos presenciales describieron la explosión como «brutal», con ventanas, persianas y cristales sacudidos en calles cercanas y personas atrapadas pidiendo auxilio.

Publicidad