Así es el mapa de la DGT que informa en tiempo real del estado de las carreteras en verano
El servicio está conectado con la Policía Local y la Guardia Civil, por lo que se mantiene actualizado las 24 horas del día
Los desplazamientos por carretera son algo común en el día a día, ya sea por ocio o para ir a trabajar o estudiar. Sin embargo, con la llegada del fin de semana o las vacaciones estos viajes aumentan, por lo que las personas que tienen que coger el coche prefieren saber en qué estado se van a encontrar las carreteras cuando lo hagan.
Algunas de las cosas que más se quieren mantener bajo control es ver dónde hay cámaras de control para saber si hay tráfico o evitar pasar por donde hay un accidente. Una retención o restricciones al paso de vehículos concretos son otros datos de interés para los conductores. Todo ello es posible gracias a la nueva página web creada por la DGT para garantizar la movilidad.
Tras acceder al mapa a través de la web de la DGT, cualquier persona puede explorarlo. El diseño, al principio, puede parecer un poco antiguo, pero es completamente funcional.
Además, está conectado con la Guardia Civil y la Policía Local, por lo que está constantemente actualizado durante las 24 horas del día. Es decir, cuando alguno de estos organismos reporta que ha ocurrido una colisión o que hay una retención, aparecerá automáticamente en el mapa.
El mapa de la DGT tiene diferentes símbolos
Cuando observas el mapa de manera alejada se pueden ver todos los diferentes iconos, que simbolizan los distintos eventos que han ocurrido en la carretera. Por ejemplo, un coche que está girado significa que ha habido un accidente; dos coches seguidos, por otra parte, simbolizan una retención.
Para conocer más información sobre qué ha ocurrido en cada uno de esos sucesos simplemente hay que pulsar en uno de los iconos. En ese momento saldrán datos de lo ocurrido como la descripción y los kilómetros concretos que están afectados.
Conforme se amplía el mapa se pueden visualizar las carreteras con mayor detalle. También hay una leyenda que permite identificar de un solo vistazo cómo de grave es la situación del tráfico: verde si la circulación es fluida y amarillo o rojo si hay algún tipo de retención.
De esta forma permite planificar el viaje con tiempo, ya que se puede ver antes de salir cuál es la situación de las carreteras por las que hay que pasar y hacerse una idea así del tiempo que se tardará en llegar al destino.
📣 #CumbreOtanMadrid
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 26, 2022
28, 29 y 30 junio se producirán cortes de tráfico en #A2 #M11 y #M40 de entrada/salida de #Madrid y cortes y desvíos con retenciones en resto de vías de acceso.
En trayectos desde/hacia Aeropuerto AS #Madrid–#Barajas usar preferiblemente Metro y Cercanías. pic.twitter.com/EraYxfOOh8
También se amplía para los municipios
Si no solo quieres saber la situación de las carreteras nacionales o autovías, sino también la situación del municipio o ciudad de destino, también es posible hacerlo. Si se continúa haciendo zoom en el mapa sobre la zona que interesa se ampliará y se podrá ver incluso la ciudad.
Ahora los iconos que aparecerán señalizarán los radares que están activos en ese momento, indicando también la dirección de medición y el kilómetro concreto. Pero no solo eso, sino que también permite el acceso en directo a las imágenes que captan cámaras de tráfico en tiempo real.
Estas se reciben por parte de la DGT y es importante, ya que permite a los conductores ver con sus propios ojos cómo está la situación del tráfico en caso de que no se fíen de si la forma en la que lo muestra el mapa es lo suficientemente específico o no.
Pero no solo se podrá acceder a la información directamente a través del mapa de la DGT o haciendo zoom en el mismo. En la parte izquierda de la pantalla se van a ir actualizando las incidencias que vayan sucediendo en la zona que se esté visualizando en ese momento. A esto se le suma, además, la posibilidad de ver si hay previsión de cierre de alguna carretera o de obras en alguna otra.