El yerno de Trump, Jared Kushner, pierde acceso a informaciones confidenciales de EEUU
Porter ha sido obligado a renunciar tras haber sido acusado de violencia doméstica por parte de sus dos exesposas.
Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump, ya no tiene acceso a la información confidencial más sensible de la Casa Blanca, han señalado el martes fuentes próximas al caso. Kushner, casado con la hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, se encarga principalmente de las negociaciones en el proceso de paz entre israelís y palestinos, informa AFP.
Hasta ahora, Kushner tenía a su alcance la información más confidencial, a la que ya no podrá acceder al tratarse de una autorización temporal.
El ejecutivo estadounidense ha decidido revisar los procesos de adjudicación de autorizaciones después de que Rob Porter, un funcionario cercano a Trump, haya trabajado durante meses sin haber completado las verificaciones a las que se someten los empleados de la Casa Blanca.
Porter ha sido obligado a renunciar tras haber sido acusado de violencia doméstica por parte de sus dos exesposas.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, había anunciado a mediados de este mes que retiraría los permisos temporales de alto secreto a aquellos empleados que llevaran más de ocho meses sin que se completara la investigación de antecedentes necesaria para obtener una autorización permanente.
El pasado viernes, Kushner y el resto de funcionarios que tenían su mismo permiso temporal de acceso a datos de alto secreto han recibido una notificación para informarles que sus autorizaciones ahora solo llegaban a un nivel inferior, el de información «secreta», ha explicado el periódico digital Politico.
Trump ha afirmado la semana pasada que él no tomaría la decisión final sobre si Kushner podía mantener su acceso a información de alto secreto, y que dejaría que Kelly tuviera la última palabra al respecto.
«Yo no tomaré esa decisión. Dejaré que el general tome esa decisión. Jared está haciendo cosas muy importantes para nuestro país y cobra cero (dólares) por ello», ha dicho Trump el viernes.