Madrid recauda fondos para tratamientos contra el cáncer hematológico infantil
Por tercer año consecutivo la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica (AEFO) organiza The Day Of Life –Día de la Vida–, un evento de ocio familiar para recaudar fondos con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a niños con cáncer, así como evitar las secuelas que aparecen después de años de haber superado la enfermedad y que impiden el desarrollo de los niños.
Madrid tiene una nueva cita con la solidaridad el próximo sábado 23 de junio. Por tercer año consecutivo la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica (AEFO) organiza The Day Of Life –Día de la Vida–, un evento de ocio familiar para recaudar fondos con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a niños con cáncer, así como evitar las secuelas que aparecen después de años de haber superado la enfermedad y que impiden el desarrollo de los niños.
Se trata de una jornada lúdica con numerosas actividades programadas tanto para niños como mayores; un día que pretende celebrar aquellas cosas con las que se disfruta de la vida y de la familia. Para participar en The Day of Life solo será necesaria una pulsera solidaria (5 euros la de acceso a actividades y 10 euros la que incluye, además, acceso a una tómbola Premium con regalos de empresas colaboradoras). Todo lo recaudado a través de las pulseras solidarias, las donaciones particulares y las de empresas colaboradoras, se destinará al desarrollo científico de tecnología virtual para el tratamiento y prevención de las secuelas producidas en el proceso oncológico infantil, además de a la concienciación social en esta materia.
En ediciones anteriores ya se recaudaron 15.000 euros para este fin solidario, aunque según la estimación de la Asociación Española de Fisioterapia Oncológica (AEFO), aún quedan unos 30.000 euros para desarrollar la tecnología de realidad virtual que mejora la calidad de vida de niños en procesos oncológicos.
El sistema de realidad virtual propone demostrar la evidencia científica de la eficacia terapéutica y preventiva contra las secuelas que se producen en los procesos oncológicos que sufren los más pequeños, ya sea por el encamamiento, dolores, molestias, falta de fuerza, apatía, problemas neurológicos o problemas cognitivos.
Gracias a este sistema, se trabajará en juegos interactivos con los niños para minimizar estas secuelas o paliarlas durante el proceso oncológico. Además, entre los fines que persigue AEFO, a través de The Day of Life, destacan el desarrollo académico de la especialidad, apoyando la realización del Máster de Fisioterapia Oncológica de la Universidad Complutense de Madrid; la investigación de las secuelas de estos procesos, evidenciar científicamente y protocolizar los tratamientos para paliar o minimizar sus síntomas; la accesibilidad de los tratamientos a todos los pacientes, con independencia de su situación económica; y la creación de una red de profesionales conectados en todo el territorio nacional.