THE OBJECTIVE

Manolito, Tokyo... los robots españoles que sirven mesas, piden taxis y ayudan a ancianos

Todas estas innovaciones se pueden ver y probar en la Sala Futura Serrano, recién inaugurada en Madrid

Manolito, Tokyo… los robots españoles que sirven mesas, piden taxis y ayudan a ancianos

El robot Tokyo. | Cedida por Futura Vive

Hace tiempo que los robots dejaron de ser cosa del futuro. Pero aunque hoy en día ya nos ayudan en innumerables tareas, es cierto que no dejan de llamar la atención los avances que hacen que, de pronto, nos encontremos con un robot sirviéndonos la mesa o incluso ayudando a hacer terapia en una residencia de ancianos. Innovaciones que no solo se producen en Japón, o en Silicon Valley, sino que ya podemos encontrar en versión española. 

Tokyo, Betty, Servobot, Lolita, Manolito, Helperbot, Kenya y Nairobi son algunos ejemplos nacionales de cómo los robots han avanzado hasta el punto de convertirse en un gran apoyo para empresas de numerosos sectores. 

En la actualidad, más de 30 de estos robots dan servicio a hoteles, restaurantes, centros de estéticas, puntos turísticos, residencias de ancianos y otros establecimientos, según la información proporcionada a este periódico por Futura Vive, la empresa que los produce.  

Desde el 26 de enero no solo las empresas pueden pedir una prueba para comprar estas máquinas, cuyo precio ronda los 15.000 euros, sino que pueden verse y probarse en un nuevo espacio en Madrid que la compañía ha inaugurado junto a Juguetrónica. 

Tokyo, el robot que participa en las terapias con ancianos 

De todos los robots que se pueden ver en funcionamiento en la Sala Futura Serrano, integrada dentro del Museo del Robot y la tienda de Juguetrónica, Tokyo es probablemente el que más llama la atención de los asistentes. Y no solo por su aspecto, que recuerda a aquellos robots que aparecían en las películas futuristas, sino por todas las tareas para las que puede ser programado. 

Tokyo se adapta a las necesidades de la empresa, según explican los técnicos de Futura Vive a THE OBJECTIVE, y puede servir tanto para un restaurante como para una residencia de ancianos. 

Esta última función convierte a Tokyo en un auxiliar para el personal que trabaja con las personas mayores, a quienes puede acompañar a distintos lugares de la residencia, poner en contacto con sus familiares a través de videollamadas en su propia pantalla, leer el periódico e incluso ayudarlos a hacer ciertos ejercicios y juegos útiles como parte de terapias cognitivas. 

«No sustituyen al trabajador, pero sí son una gran ayuda», nos explican desde Futura Vive durante la inauguración de este espacio en el centro comercial ABC Serrano, donde niños y adultos investigan y prueban todas estas novedades del mundo de la robótica.

Una asistencia que también puede servir en otros sectores, como el de la hostelería o incluso el del transporte, como apoyo para tareas como el registro de clientes o la contratación de servicios. Robots como Manolito y Lolita, Kenya o Betty pueden participar en un servicio de catering, tomar nota a los clientes, cobrar y servir como punto de información. 

Como ejemplo, el robot que se usa en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid en el servicio de taxis. Aunque no puede hacer las labores de captación o de información que realiza un humano, ha servido para añadir unas horas en las que antes no se ofertaba el servicio, durante las cuales ayuda a los recién llegados a pedir un taxi con facilidad. 

Un espacio de robótica, realidad virtual y metaverso 

Los robots de Futura Vive están disponibles para las empresas hace tiempo, pero ahora también se pueden probar en la Sala Futura Serrano, que sus creadores califican como «el mayor espacio de robótica profesional, realidad virtual, holografía y metaverso de Europa». 

«A nosotros nos aporta tener la última tecnología de todos estos campos» en el espacio de Juguetrónica, dice en una conversación con este periódico Miguel Ángel Gimeno en representación de la empresa de juguetería electrónica. «Nosotros siempre habíamos tenido aplicaciones para el mundo de la educación, de los niños, y nos faltaba tener ese producto para empresas, profesionales, que van a poder venir, probarlos«, añade. 

En este espacio, los robots de Futura Vive, «que es una empresa líder, porque está presentando ya realidades», serán también parte de la asistencia a los clientes, «para que la labor de nuestros vendedores se tradicionales se complemente siempre con esta ayuda». 

Además de los robots anteriormente mencionados, en este espacio los profesionales podrán probar otros como el creado para detectar EPI en las entradas de una fábrica, la mesa inteligente creada para restaurantes o displays holográficos, así como acceder a un metaverso interactivo en el que se podrán realizar entrevistas y reuniones. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D