THE OBJECTIVE
Tecnología

La herramienta 'antimentiras' de Twitter que deja en jaque a muchos políticos

El sistema ha servido para facilitar el reconocimiento de bulos durante la campaña electoral del 23-J

La herramienta ‘antimentiras’ de Twitter que deja en jaque a muchos políticos

Las 'notas de la comunidad' han facilitado el combate contra los bulos en la campaña electoral del 23-J | Europa Press

La llegada de Elon Musk a Twitter, tras su compra, provocó una serie de grandes cambios en la red social muy criticados por sus usuarios. Terremotos de interacciones arrasaron al ‘pajarito’ con la llegada de Twitter Blue -el sistema de pago- o con el nuevo cambio de nombre a ‘X’.

Sin embargo, una de las actualizaciones que más ha dado de qué hablar son las ‘notas de la comunidad’ o community notes. Esta herramienta da un poder a los usuarios nunca antes visto en una red social: combatir las fake news desde las publicaciones originales.

Esta lucha contra la información falsa -o con el simple objetivo de añadir información relevante contando más contexto- ha servido, en las últimas semanas de campaña electoral, para desenmascarar a políticos y medios de comunicación, con el fin de ofrecer veracidad frente a la mentira o el populismo.

El funcionamiento del ‘antimentiras’ de Twitter

Las ‘notas de la comunidad’ son colaborativas. No se trata de una labor única por parte de trabajadores de la plataforma. Para escribir una nota, los usuarios deben formar parte del programa Community Notes.

Una vez registrados en él -previa aceptación de Twitter basada en criterios de autenticidad, utilidad, etc.-, los usuarios podrán escribir anotaciones en los tuits, añadiendo enlaces y contenido de valor que verifiquen la corrección.

Con ello sobre la mesa, el objetivo principal es el de añadir de forma colaborativa notas útiles a tuits que podrían ser engañosos, siguiendo la famosa estela pro libertad de expresión en la que se ha abanderado el magnate y propietario de Tesla y Space X.

Por otro lado, Twitter ha destacado que ellos no escogen las notas que aparecen en los tuits, sino que es la gente quienes las votan. El funcionamiento se resume en que el sistema recoge a todos los registrados en el sistema de ‘notas de la comunidad’ y les ofrece la capacidad de valorar si la ampliación es verídica o no. Tras pasar ese proceso de manera positiva, la nota se hará pública.

Además, la red social ha asegurado que el algoritmo no solo tendrá en cuenta los votos de los usuarios, sino que «las calificaciones provengan de distintas perspectivas», con el fin de no convertir la herramienta en un arma ideológica.

El principal punto de las ‘notas de la comunidad’ es que no se vean contaminadas por una sola ideología, características demográficas o mismas posturas de ciertas comunidades de Twitter.

Como explicaron desde la red, cuando la herramienta se hizo pública, que las notas provengan de distintas perspectivas «refleja la realidad de que los puntos de vista de las personas pueden estar matizados». Todo ello con el fin de no polarizar las opiniones ni los hechos.

Correcciones a políticos

Desde THE OBJECTIVE hemos recopilado algunas de las ‘notas de la comunidad’ más relevantes en las últimas semanas, en este caso en torno a las figuras políticas o los partidos políticos que se han visto envueltos en las elecciones generales en mayor o menor medida.

https://twitter.com/vox_es/status/1684535830646333440

Este tuit de Vox exigiendo un escrutinio general de los resultados de las elecciones generales del 23-J fue corregido por la comunidad de Twitter mediante el uso del artículo 103 de la LOREG, explicando que lo exigido por el partido ya es un proceso que se realiza.

Por su parte, este tuit de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, exigiendo que gobierne la lista más votada en las elecciones generales del 23-J, fue corregido por la comunidad con una nota jocosa. En ella, como se ve, se explica que el primer mandato de Martínez-Almeida se formó sin ser la lista más votada –que fue la de Más Madrid encabezada por Manuel Carmena-.

Por su parte, durante la campaña electoral, el candidato del Partido Popular -y vencedor por votos en las elecciones generales del 23-J-, Alberto Núñez Feijóo, fue corregido tras un ‘bulo populista’. La comunidad aportó noticias y vídeos desmintiendo las afirmaciones del popular que estallaron las interacciones en Twitter.

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1680655997969342465

Por otro lado, en la misma sintonía que Feijóo, durante la campaña electoral, el diputado Pablo Echenique publicó un ‘bulo populista’ contra Novak Djokovic -tras su encuentro contra Carlos Alcaraz-, que fue desmentido por la comunidad con varias noticias.

Correcciones también a periódicos y medios

Por otro lado, desde este medio también hemos recopilado algunas de las ‘notas de la comunidad’ empleadas contra organizaciones de partidos o medios de comunicación.

https://twitter.com/NNGG_Es/status/1681336612758732800
https://twitter.com/El_Plural/status/1684141065522085888
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D