THE OBJECTIVE
Tecnología

Atentados como el del 'cybertruck' de Tesla serán imposibles en unos años

Los vehículos autónomos dispondrán de protocolos de seguridad capaces de interactuar con los sistemas de hoteles, aeropuertos y restaurantes.

Atentados como el del ‘cybertruck’ de Tesla serán imposibles en unos años

Un cybertruck de Tesla.

La semana pasada, dos presuntos atentados golpearon de nuevo a EEUU en vísperas del advenimiento de Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca. El más dañino consistió en un atropello masivo en Nueva Orleans que deja al menos 15 muertos y 30 heridos. El segundo tuvo lugar frente a un hotel del multimillonario en Las Vegas y se cobró la vida del conductor. 

En ambos casos, el arma empleada fue un coche. Uno convencional en el primer escenario; un cybertruck de Tesla en el segundo. Tesla pertenece a Elon Musk, convertido por Trump en una especie de plenipotenciario ministro sin cartera cuya misión consistirá en podar la burocracia y los sobrecostes de la Administración federal. 

Aunque las conexiones entre ambos hechos no están claras, parece razonable concluir que uno de los ataques (Nueva Orleans) se ajusta a un manual más convencional, mientras que el otro (Las Vegas), consciente o inconscientemente, recurre a una herramienta más moderna (el cibercamión de Musk) de cuyo uso derivan una serie de consecuencias. 

Para empezar, al tratarse de un vehículo eléctrico fabricado por Tesla, la compañía tiene acceso a los puntos de carga utilizados por el conductor desde el momento en que alquila la camioneta. Esto permite a las autoridades reconstruir paso a paso la trayectoria elegida por el supuesto agresor. 

Además, tal y como el propio Musk informó a los investigadores, su equipo es capaz de acceder en remoto a la caja negra del vehículo, de modo que se pudo determinar si la explosión fue causada por un fallo técnico (no fue así) o provocada por quien la conducía. 

Por último, Musk explicó en Twitter/X que el cybertruck resultó ser una pésima elección para los malhechores, pues por sus características contuvo la onda expansiva y minimizó los efectos del estallido. 

El estado de la automatización

Los coches autónomos o autoconducidos aún no han revolucionado el mercado. En EEUU, la NHTSA (una especie de equivalente a la DGT española) admite que en la actualidad no se comercializa allí ningún vehículo 100% autónomo. Ese nivel 5 de automatización, el máximo posible, debería empezar a desplegarse a partir de este mismo 2025 y será muy beneficioso para la seguridad de conductores, pasajeros, transeúntes, ciclistas y motociclistas. 

Un paso extra

Pero la destrucción del cybertruck de Tesla y el posterior rastreo permitido por la empresa deslizan un escenario aún más sofisticado que el regulador querrá tener en cuenta. Si la automatización está basada en la comprensión del tablero de juego (las vías públicas, los espacios de aparcamiento privado) y en el establecimiento de un conjunto de síes y noes (no se puede adelantar por la derecha en una autopista; sí se puede circular a 120 kilómetros/hora), parece lógico que, en aras de una mayor seguridad, los algoritmos prohíban una serie de conductas sospechosas

De este modo, la camioneta utilizada en Las Vegas frente al hall del hotel de Trump sólo habría podido estacionarse en el punto de la explosión previa comunicación entre sistemas informáticos. El sistema del hotel habría preguntado al sistema del Tesla si el conductor era huésped y le habría indicado dónde aparcar. Si el Tesla no dispusiese de la autorización para estar ahí, el sistema del hotel habría lanzado una alerta y tal vez el propio Tesla, de oficio, se habría puesto en movimiento. 
En el futuro, atentar con vehículos será complicado. No sólo porque el movimiento quedará condicionado a una serie de pautas y protocolos, sino porque incluso los modelos más sensibles (aquellos que usan las empresas de alquiler y quedan expuestos al público) podrían contar con sistemas de detección de explosivos u otras sustancias peligrosas. El salto cualitativo, más que desde Tesla y EEUU, quizás llegue de China, cuyo gobierno ama el control por encima de todas las cosas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D