THE OBJECTIVE
Videojuegos

'The day before': el lanzamiento que retrata los problemas de la industria del videojuego

Sus responsables derivan el éxito o el fracaso, tras su estreno, hacia los ‘gamers’ y las redes sociales

‘The day before’: el lanzamiento que retrata los problemas de la industria del videojuego

Una imagen de 'The day before'. | Fntastic

La verdad es que ya estamos acostumbrados a que desgraciadamente los juegos tengan retrasos postponiendo su lanzamiento. Problemas de anticipación al elegir las fechas de estreno, pues los desarrollos se pueden complicar a mitad del proceso de creación y dar al traste con los planes previstos. Pero el caso de The day before es particular, porque le ha pasado absolutamente de todo lo que le puede pasar a un estudio habiendo anunciado el juego hace ya tres años.

Y es que, para bien o para mal, la legión de seguidores sigue estando ahí para poner los puntos sobre las íes y para buscarse likes a base de especular con noticias sensacionalistas que, en el caso de ser informaciones críticas sobre el título, van enfangando el proceso y aumentando el descontento de los posibles fans, que poco a poco se van desencantando a medida que descubren noticias contradictorias o informaciones negativas sobre su desarrollo.

Fntastic, la empresa desarrolladora de The day before ha sufrido numerosas críticas negativas y dolorosas sorpresas que han obligado a su retraso. El desarrollo comenzó en 2019 y la imagen de lo que se estaba cociendo en el estudio vio la luz en 2021. Las primeras imágenes del videojuego crearon muy buenas expectativas en los jugadores. Quizá sea ese uno de los problemas que más sufren las compañías desarrolladoras de videojuegos, utilizar las redes para ir salpicando de información y promocionando su próximo producto mientras aumenta la expectación y se crea una enorme lista de posibles compradores ansiosos de obtener un acceso anticipado al juego antes de que se ponga a la venta.

De ver sorprendentes escenarios con un exquisito tratamiento de la imagen, a compararlos con pasajes parecidísimos de otros títulos conocidos e incluso ir descubriendo la merma de calidad a medida que se van mostrando nuevos avances en su desarrollo, con capturas de video absolutamente inconexas entre sí que no facilitan una idea clara de lo que sería el juego definitivo.

The day before se retrasó por la decisión de cambiar radicalmente su motor gráfico al Unreal Engine 5, el más avanzado del mercado capaz de dar unas imágenes y unos detalles sorprendentemente realistas. Además, a principios de año pudimos ver como el juego desaparecía de la página de Steam, portal en el que además de adquirir los títulos de estreno más esperados para ordenador, se puede obtener información de los que están por venir y suscribirse a betas anticipadas. La razón fue una batalla legal por los derechos del título, ya que alguien había registrado el nombre en los Estados Unidos anticipándose al lanzamiento. Una batalla que previsiblemente está solucionada una vez el título ha vuelto a reflejarse en la página de Steam.

Jugar en un mundo postapocalíptico

Juegos como The last of us han ayudado a que la afición a las temáticas postapocalípticas con pandemias que convierten a la población en una especie de zombis asesinos, crezcan como la espuma. Esta es la atmosfera que viviremos en The day before, un juego MMO (multijugador masivo online) en tercera persona, en el que encarnamos a un personaje que se despierta tras ser rescatado en un mundo plagado de amenazas y seres afectados por un virus que les convierte en criaturas sedientas de sangre y vísceras.

La novedad radica en que nos enfrentamos a un mundo abierto en el que deberemos subsistir, ya sea por nosotros mismos o con la ayuda de otros jugadores ante la amenaza zombie y la escasez de recursos. Podremos manejar vehículos además de repararlos, explorar una enorme ciudad junto a los parajes naturales de su extrarradio, gestionar los útiles que nos vayamos encontrando en nuestras incursiones por los desérticos escenarios, modificar las armas, adentrarnos en los edificios y en los gigantescos centros comerciales llenos de referencias a primeras marcas, hacer gimnasia junto a otros supervivientes e incluso dejar de lado nuestra mochila de Louis Vuitton para relajarnos en un jacuzzi.

‘The day before’ deja personalizar con objetos de todo tipo.

El juego contará a partir del próximo día 7 con un acceso anticipado ya que según declaraciones de sus desarrolladores en la página de Steam: «Es nuestro primer gran juego en Fntastic y puede haber circunstancias imprevistas. La versión completa se lanzará cuando estemos seguros de que representa la mejor versión posible del juego, ya que creemos que los comentarios y la participación de los jugadores son cruciales para lograr este objetivo, el precio del juego aumentará tras el lanzamiento completo y se lanzarán versiones para consolas».

Así que, todo está en el aire y veremos lo que da de sí ese acceso anticipado que va a cubrir las espaldas y las posibles previsiones para el futuro de este misterioso y polémico título lleno de vicisitudes, altibajos y ausencia de fechas concretas para su versión definitiva. Si ahora dependemos de las redes sociales para valorar el próximo lanzamiento de un producto, es que no tenemos claro lo que queremos o nos limitamos a ahorrar en testeadores, que también puede ser. De cualquier manera, preparémonos para lo peor. Y así.

The Day Before estará disponible a partir del siete de diciembre en su acceso anticipado y el próximo año en su versión completa. Las versiones para consolas seguirán siendo una incógnita, o no.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D