THE OBJECTIVE
Videojuegos

Sonic y Mario: los reyes de las plataformas vuelven a sus orígenes después de 30 años

Los nuevos títulos de ambas sagas tienen una jugabilidad que encantará tanto a pequeños como a mayores

Sonic y Mario: los reyes de las plataformas vuelven a sus orígenes después de 30 años

Un momento del videojuego 'Super Mario Bros. Wonder'. | Nintendo

Son ya un montón los juegos que estos dos entrañables personajes, Mario y Sonic, tienen en su haber. Sin lugar a duda ha sido una carrera en el tiempo en la que se ha aprovechado el devenir de la industria. Poco a poco sus títulos han ido evolucionando para dar una nueva jugabilidad a la franquicia. De las plataformas clásicas en 2D se pasó a desarrollar juegos en tres dimensiones con el fin de modernizar las entregas. En 1998, la desaparecida consola de Sega Dreamcast, estrenó un increíble Sonic Adventures en el que por primera vez podíamos disfrutar del personaje en tres dimensiones con la posibilidad de interactuar con la tarjeta de memoria que la consola disponía. Un año antes, la sorprendente Nintendo 64 lanzaba el primer Mario en 3D, Super Mario 64, toda una revolución que no solo ofrecía escenarios en tres dimensiones y dos tipos de cámara para disfrutar del personaje.

Podíamos volar con él, bucear y ejecutar movimientos sorprendentes hasta la fecha. Son los dos momentos más representativos del salto que dieron estas dos franquicias con el cambio del número de bits con el que trabajaban las nuevas consolas. Pero por el camino han quedado un sinfín de títulos que en su mayoría solo han servido para alimentar la popularidad de los personajes con mayor o menor acierto adentrándose en otras fórmulas de juego como por ejemplo las carreras: Mario Kart o Sonic All Star Racing. El caso es explotar la marca sea como sea, aunque por el camino hayan quedado títulos que nadie echará de menos. ¿Por qué ahora los responsables de cada una de las dos franquicias han decidido volver a los orígenes, a las dos dimensiones?

Sin duda el tremendo éxito que tienen los juegos denominados «retro» con legiones de añorantes seguidores, y el buen hacer de nuevos títulos exprimiendo las plataformas en 2D y dándole frescura a una fórmula que parecía anticuada. Han sido detonantes para que tanto Sega como Nintendo apuesten por los orígenes para seguir exprimiendo a sus personajes más emblemáticos, en dos juegos con un manejo extraordinariamente efectivo.

‘Super Mario Bros. Wonder’

Browser pretende adueñarse del reino de las flores, pero Mario está dispuesto a ayudar a sus habitantes junto al príncipe Florian. Este es el argumento de la nueva propuesta de Mario en la que no van a faltar ni los ladrillos, ni las insignias, ni las famosas cañerías que en esta entrega cobran vida en algún momento e incluso se pueden mover para facilitar los saltos. Incluso las plantas piraña cantan a coro en simpáticos momentos.

En los niveles podemos elegir personaje y atuendo: Luigi, Peach, Daisy, Champiñones y Yoshi o Nabbit, que no sufrirán daño, pero no podrán usar potenciadores para ejecutar habilidades. Al llegar a los reinos podremos elegir la zona que queremos recorrer sin someternos a orden alguno. Un diverso número de niveles de todo tipo, acuáticos, con escenarios nevados, de carreras contra el reloj, niveles electrificados, con lava… un largo etcétera de nuevos escenarios exquisitamente recreados a todo color que entran fácilmente por los ojos de manera agradable.

Y sorpresas como las flores maravilla, que transforman de repente los escenarios con estampidas de animales que podremos utilizar para avanzar sobre ellos, misteriosos niveles de sombras en los que veremos como nuestro cuerpo aumenta en altura para llegar a determinados ítems. En cuanto a las opciones multijugador, hasta cuatro jugadores por nivel, tanto en modo cooperativo como en la opción online.

‘Sonic Superstars’

El erizo continua su lucha contra Dr. Eggman y sus numerosos artilugios de combate, en una aventura con escenarios absolutamente novedosos inspirados en los clásicos niveles de sus primeros títulos en 2D acompañados de los legendarios minijuegos tipo pinball para obtener medallas. Sonic y su afán por recopilar esmeraldas del caos gracias a las que obtendremos curiosas habilidades como: avatares que en grupo pueblan la pantalla ayudándole a despejar obstáculos y enemigos, la posibilidad de ralentizar el tiempo, descubrir lugares ocultos o establecer lianas para subir a las zonas superiores.

Cada nivel tiene determinadas zonas divididas en altura como viene siendo habitual y encontraremos curiosos escenarios como en el nivel cibernético en donde los personajes tienen apariencia pixelada o el nivel espacial frente a Dr. Eggman en el que a bordo de una nave intentaremos reducirle a cenizas como si se tratase de un antiguo shoot’em’up de scroll lateral tipo Scramble.

La rejugabilidad está garantizada gracias a la posibilidad de recorrer la aventura con cualquiera de los cuatro personajes y sus diferentes habilidades: Sonic, Tails, Knuckles o Amy. Todos dispuestos a recorrer Northstar Islands para derrotar a Eggman y sus adláteres. Una nueva aventura del erizo azul con bellísimos escenarios a todo color que al igual que en el juego de Mario, entran con gusto por la vista. La opción multijugador para cuatro jugadores en cooperativo y hasta ocho en online se torna complicada teniendo en cuenta las velocidades que alcanzan los personajes y la limitada perspectiva de la cámara en algunos momentos.

Ambos son una nueva imagen de los legendarios juegos de plataformas con los que muchos empezaron a disfrutar de los videojuegos, con sus simpáticos protagonistas diseñados en dibujo animado, pero con un acabado más fresco y actual. Además, tienen una jugabilidad que encantará tanto a los más pequeños de la casa como a los mayores, que no dudarán en acompañarles en la partida.

La lista de TO
Super Mario Bros. Wonder
Nintendo Comprar
Sonic Superstars
SEGA Comprar

Super Mario Bros.Wonder está disponible para Switch de Nintendo.

Sonic Superstars está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox series, Xbox One, Switch y PC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D