THE OBJECTIVE
Videojuegos

Microsoft recibe la autorización definitiva para comprar Activision

El fabricante de la consola Xbox pagará 69.000 millones de dólares para adquirir la editora de juegos como ‘Call of Duty’

Microsoft recibe la autorización definitiva para comprar Activision

Logo de Microsoft. | Reuters

La Autoridad de los Mercados y la Competencia del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la compra por parte de Microsoft del desarrollador de videojuegos Activision Blizzard, propietario de franquicias como ‘Call of Duty‘ y ‘World of Warcraft’, valorado inicialmente en 69.000 millones de dólares (65.177 millones de euros), después de que en agosto las partes reformulasen el acuerdo inicial de fusión para ceder a Ubisoft el negocio de juegos en la nube de Activision.

«Como resultado de esta concesión, la CMA acordó revisar el acuerdo e inició una nueva investigación en agosto. Esa investigación se completó hoy con la autorización de la CMA de esta transacción de menor alcance», ha anunciado el regulador británico, que el pasado mes de abril decidió bloquear la transacción en sus condiciones originales.

De tal modo, tras la cesión a la francesa Ubisoft de los derechos del negocio de juegos en la nube de Activision, la CMA considera que el nuevo acuerdo impedirá que el fabricante de la consola de juegos Xbox bloquee la competencia en ese segmento de mercado, preservando precios y servicios competitivos para los clientes de juegos en la nube del Reino Unido.

«Le enviamos un mensaje claro a Microsoft de que el acuerdo sería bloqueado a menos que abordaran nuestras preocupaciones de manera integral», ha declarado Sarah Cardell, directora ejecutiva de CMA, quien subrayó que el regulador toma sus decisiones libre de influencias políticas. «No nos dejaremos influir por el lobby empresarial», ha añadido.

En este sentido, el regulador británico ha subrayado que, con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, se garantiza que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este mercado. «Somos la única agencia de competencia a nivel mundial que ha logrado este resultado», ha presumido.

Microsoft agradece la revisión

Tras conocer la decisión de la CMA favorable a la fusión bajo las nuevas condiciones planteadas, el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha expresado su agradecimiento por la revisión exhaustiva y la decisión del regulador británico.

«Ahora hemos superado el último obstáculo regulatorio para cerrar esta adquisición, que creemos beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo», ha apostillado.

Microsoft y Activision plantearon en agosto un nuevo acuerdo de fusión para su aprobación por la CMA, después de que el regulador británico determinase que el pacto original, valorado en unos 69.000 millones de dólares sería bloqueado para proteger la innovación y las opciones en los juegos en la nube.

Según el acuerdo reestructurado, Microsoft ya no adquirirá los derechos en la nube para los juegos existentes de Activision para PC y consola, ni para los nuevos juegos lanzados por Activision durante los próximos 15 años (esto excluye el Espacio Económico Europeo).

En cambio, estos derechos se venderán a la compañía francesa Ubisoft Entertainment antes de la adquisición de Activision por parte de Microsoft.

De este modo, Ubisoft podrá licenciar el contenido de Activision bajo diferentes modelos comerciales, incluidos los servicios de suscripción, además de proporcionar a la francesa la capacidad de exigir a Microsoft que ofrezca versiones de juegos en sistemas operativos distintos de Windows.

El pasado 19 de julio, Microsoft y Activision Blizzard acordaron extender hasta el próximo 18 de octubre la fecha límite para el cierre de la compra por parte del gigante de Redmond del estudio responsable de videojuegos como la saga ‘Call of Duty’.

La transacción, pactada en unos 69.000 millones de dólares en enero de 2022, tenía fijada inicialmente como fecha límite para su cierre el 18 de julio de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D