THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Mortal Kombat 1': el legendario videojuego vuelve para revolucionar los juegos de lucha

El título siempre ha tratado de convertir su género en algo más serio y creíble

‘Mortal Kombat 1’: el legendario videojuego vuelve para revolucionar los juegos de lucha

Imagen del videojuego.

Es increíble el número de buenos videojuegos que nos está dejando este 2023 y la verdad es que las previsiones para el año que viene también son espectaculares. Tras el gran Mortal Kombat 11 que ya nos sorprendió con sus gráficos y con unos personajes que parece que tienen vida, esta nueva entrega nos regala una continuación que en su modo campaña se siente casi como una película cinematográfica en la que nosotros seremos los protagonistas en los momentos de la lucha.

Los que disfrutamos de los principios de la saga en los salones recreativos y más tarde en las consolas, y hablamos de principios de los 90, ya pudimos comprobar la diferencia existente frente al resto de títulos de lucha, porque se nos ofrecían unos personajes con un diseño más real y humano, aparte de los espectaculares ataques mágicos de personajes como Sub-Zero y sus ráfagas de hielo y de los golpes mortales denominados «fatalities» y «brutalities» marca de la casa.

Mortal Kombat siempre ha tratado de convertir los juegos de lucha en algo más serio y creíble, además de contar con sorprendentes combos y con el aderezo de la sangre también marca de la casa. Ahora, en pleno siglo XXI, el jugador dispone también de las peleas contra otro oponente ya sea manejado por la CPU o por su amigo el jugador 2. Pero el modo campaña nos ofrece toda una aventura entre pelea y pelea, por lo que el guion juega un papel fundamental a la hora de que el jugador se involucre mucho más entre los personajes.

Se siente como si estuviese viendo una película y en el momento en que las cosas se ponen interesantes es él quien maneja al protagonista para resolver la situación. La historia nos traslada al momento en que se volverá a celebrar un campeonato de lucha entre los defensores de la tierra y los habitantes del mundo exterior, una especie de ten con ten para mantener la paz y que todo quede como está. Mantener un nivel alto de combate y defensa garantizará que los enemigos de la tierra desestimen un ataque letal para conseguir la conquista total.

Las transiciones entre las cinemáticas y las 2D de las peleas son extraordinarias, los escenarios brindan un nivel de detalle igual de apabullante que los personajes, con unos fondos en los que hay hasta figuras en movimiento que trasladan la sensación de 3D al conjunto. El nivel gráfico es sobresaliente y la respuesta del mando en los movimientos es increíblemente rápida y efectiva. Al empezar disponemos de 21 personajes jugables más tres desbloqueables y, como novedad, los denominados «kameos», 11 disponibles y cinco desbloqueables. Son luchadores que, en cualquier momento del combate, pueden salir para efectuar un ataque de apoyo un par de veces con solo tocar un gatillo. Para poder disponer de ellos nuevamente, deberemos esperar a que se rellene su barra de carga.

Imagen del videojuego.

A medida que avanzamos en el juego, se van desbloqueando los 20 escenarios en los que se disputan los combates. En el modo en el que podemos practicar nuestro estilo de lucha y aprender los movimientos, golpes y combos, tenemos la posibilidad de cambiar ciertos parámetros del oponente: modo de bloquear, tipo de bloqueo, modo de moverse, escape de lanzamiento, modo rompekombos y retardo y ataque de reincorporación. Y, por si fuese poco, también existe la posibilidad de hacer cuatro grabaciones del combate para estudiar los movimientos y reacciones del contrincante para aplicar mejoras a nuestro modo de lucha. El juego también nos brinda la posibilidad de ir incorporando mejoras en los personajes para personalizarlos: equipo, colores, provocaciones y remates.

Aparte de un modo online extraordinario, el juego individual no solo se centra en la «kampaña» y el entrenamiento, existe un modo arcade para avanzar combate a combate denominado «Torres». En cada torre existen niveles con diferentes combates que hay que ir superando para alcanzar la cima. Y está, además, el modo «Invasión», en el que el personaje elegido va avanzando casillas de un tablero y resolviendo combates mientras completa objetivos y descubre tiendas para comprar o vender objetos de mejora.

En las ediciones de compra «premium» y «coleccionista», podemos cambiar al personaje más simpático y terrenal del juego, Johnny Cage, por ni más ni menos que la recreación del mismísimo Jean-Claude Van Damm. En cuanto a los «fatalities» y los «brutalities», son para verlos; golpes finales sangrientos y definitivos con cinemáticas increíblemente gore, desmembramientos, explosiones y mucha sangre para hidratar la pantalla. El juego es para mayores de 18 años.

Mortal Kombat 1 está disponible para PlayStation 5, Xbox series, Nintendo Switch y PC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D