THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Banishers Ghosts of New Eden': el amor y la fina frontera entre la vida y la muerte

Es un título que nos brinda mucho entretenimiento con la intensa exploración de las rutas que deberemos recorrer

‘Banishers Ghosts of New Eden’: el amor y la fina frontera entre la vida y la muerte

Momento del videojuego.

«Vida a la vida y muerte a la muerte» era el lema que se nos quedó en la mente tras la primera información del que sería el próximo videojuego de Don’t Nod, los responsables de la tan exitosa franquicia Life is Strange, que tanto ha gustado a los adolescentes de todo el mundo. Sin lugar a duda, la narrativa de sus juegos atrapa independientemente del tipo de jugabilidad que se emplee en ellos.

Ese eslogan sobre la vida y la muerte lo tenían muy claro los dos protagonistas de este maravilloso título recién estrenado, Banishers Ghosts of New Eden, pero hay algo muy importante que lo trastocará definitivamente, el amor entre ellos. Una enamorada pareja de médiums o, como en el juego les denomina, «desterradores», nos traslada hasta 1695 en la pequeña población de New Eden tras la solicitud de ayuda por parte de un amigo de la pareja protagonista que es el reverendo de la localidad.

Red y Antea, que así se llaman, son expertos en comunicarse con los espíritus merodeadores de la tierra de los vivos, sobre todo ella que es su maestra. Este misterioso y siniestro pueblo que recorreremos en tercera persona lleva sufriendo extraños acontecimientos que nos presentan un RPG plagado de situaciones siniestras, que han llevado a la desaparición de muchos aldeanos y han obligado a las familias con pequeños a huir de allí lo más rápidamente posible. Solo quedan los que no tenían nada que perder tras establecerse allí anhelando un próspero futuro, pero la atmósfera se ha convertido en oscura y peligrosa. Lo único que les queda es el miedo.

Nuestro objetivo es indagar entre los reticentes habitantes la dirección de nuestro amigo reverendo para ir en su ayuda como le prometimos. La primera sorpresa que nos llevamos es conocer su reciente muerte. Deberemos encontrar a su esposa para presentar nuestras condolencias e indagar en lo ocurrido intentando solucionar aquello que tanto le obsesionaba al difunto. No es un juego de terror precisamente, pero la ambientación, la excelente banda sonora y una narrativa que está continuamente anunciándonos qué ocultos acontecimientos nos esperan, provocan más escalofríos que muchos survival horror.

Tras encontrar a la viuda y su dolor de alma, Antea nos muestra sus dotes de desterradora acudiendo al cementerio para hacer volver a su difunto amigo de entre los muertos e indagar sobre lo sucedido. Una vez que Antea consigue forzar al espectro a aparecer y revelar el misterioso ente que habita en la iglesia responsable de todo el mal en la zona, aparece Red con la triste e impresionada mujer del reverendo para que así, tras una ansiada despedida, éste pueda descansar en paz tras la resolución de Antea de hacerle ascender y apartarle definitivamente del mundo de los vivos.

Nuestro próximo objetivo es acudir a la iglesia e indagar sobre ese misterioso ente al que denominan «La Pesadilla». El resultado es un tortuoso encuentro en el que Antea muere ante los ojos de su amado y éste es arrojado al mar desde el acantilado sobre el que se encuentra la iglesia. Esto a modo de prólogo es lo suficientemente intenso como para atraparnos definitivamente. Red es rescatado por una misteriosa joven aprendiz de bruja y emprenderá su aventura desde una cueva situada al borde del mar con el firme propósito en primer lugar de conseguir encontrar a Antea o que ésta nos encuentre a nosotros viniendo del más allá.

Efectivamente, la encontraremos en unas misteriosas cuevas y así deambularemos por siniestros bosques en donde nos asaltaran espectros tanto humanos como animales, recopilaremos hierbas y objetos que nos ayudarán en la aventura y nos toparemos con algunos personajes a los que preguntar sobre el misterio que acontece en la zona. Un enorme mapa nos guiará en esta misteriosa aventura para un jugador en la que también ayudaremos a algunos habitantes del lugar a solucionar sus pesadillas espectrales tomando resoluciones con los espectros que les angustian. Podemos desterrarles, ascenderles o condenarles definitivamente para alejarles del lado terrenal. Estas decisiones serán importantes para la evolución de la pareja compuesta por Red y Antea.

Una pareja que se complementa entre los poderes de Red de combatir con su espada o con su mosquetón y las posibilidades de encontrar portales etéreos de transporte o interactuar con elementos espectrales ocultos que tiene Antea. Además, a medida que avanzamos en la trama iremos adquiriendo nuevas habilidades tanto para el combate como para la exploración de los territorios, pudiendo alternar entre uno y otro en el momento que lo deseemos.

Los combates se ejecutan con dos tipos de ataque, el golpe normal y el golpe con carga incluyendo bloqueos que nos permitirán contraataques poderosos. Antea tiene posibilidad de ejecutar duras embestidas. Disponemos de cinco niveles de dificultad y los enemigos van aumentando en número y poderío, por lo que la combinación de ataques entre los dos protagonistas se torna necesario, aunque no imprescindible. Por supuesto, no faltan jefes finales que nos las hacen pasar canutas hasta que les vaciamos completamente sus barras de vida.

Cada decisión importante que tomemos tendrá consecuencias al final del juego. Si la pareja tenía claro aquel lema de «vida a la vida y muerte a la muerte» llegaremos al punto en el que deberemos decidir el futuro de Antea, pues ya no está viva. ¿Le ayudamos en su resurrección a costa de convertirnos en matarifes para alimentarla con energía espiritual o a ascenderla a los cielos para que su alma descanse? La conexión terrenal y espiritual que protagonizan los personajes nos hace preguntarnos cómo actuaríamos nosotros en tales circunstancias.

Se trata de un título que nos brinda mucho entretenimiento con la intensa exploración de las rutas que deberemos recorrer haciéndose imprescindible el uso del mapa, pues existen muchos caminos alternativos en la gran cantidad de escenarios que encontraremos. Los misteriosos habitantes del lugar y los encontronazos con todo tipo de espectros amenazadores a los que deberemos enfrentarnos, además de las mejoras que progresivamente vamos adquiriendo conforme aumentamos nuestro nivel en la aventura, nos atraparán desde el primer momento sin decaer.

Banishers Ghosts of New Eden está disponible para PlayStation 5, Xbox series y PC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D